Sumar a los asintomáticos: La nueva forma de contar casos de coronavirus - Chilevisión
29/04/2020 23:21

Sumar a los asintomáticos: La nueva forma de contar casos de coronavirus

En tanto, la Universidad de Singapur realizó un estudio con sus proyecciones sobre las posibles curvas de evolución del COVID-19 en varios países, entre ellos, Chile. Expertos concuerdan con el Minsal al calificarlas como estimaciones "terriblemente riesgosas".

Publicado por Bruno Delgado

"La mayoría de los casos cursa de manera asintomática", sostuvo este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al dar a conocer el balance sobre el nuevo coronavirus. Y esta precisión que hizo la autoridad sanitaria es lo que complica a gran parte del planeta, ya que además de ser un virus extremadamente contagioso, también es complejo de medir.

De hecho, de los 520 casos de contagio informados este miércoles, y siguiendo la recomendación del comité de expertos COVID-19, el gobierno sumó otros 250 que dieron positivo, pero que no mostraron síntomas.

Un conteo inédito que según el compromiso del Minsal, seguirá entregándose diariamente. "Vamos a utilizar este testeo para tomar exámenes de PCR cada vez más a personas asintomáticas que han estado contacto estrecho con alguien que sí ha estado enfermo", sostuvo el titular de Salud.

Al respecto, Cristóbal Cuadrado, secretario técnico de políticas de la salud del Colegio Médico, sostiene que "estas personas puedan contagiar igual como una persona sintomática y por eso es tan importante detectarlos. Cuando uno discute la cantidad del volumen de la masa infectante en Chile, uno debería contar ambos números".

Lee también: Cordón sanitario reducirá en más de 200 mil vehículos el flujo durante fin de semana largo

Nuevo conteo que se suma a una serie de otros indicadores que según la autoridad sanitaria se han mantenido estables, mostrando más que una curva una "meseta o llanura".

"No es como se mueven los casos acumulados que necesariamente siempre van a ser crecientes", destacó el titular de Salud.

Lee también: Alcalde de Iquique dijo que el gobierno no le avisó del traslado de ciudadanos bolivianos a su comuna

Lo anterior, "hasta que teóricamente", agregó Mañalich, toda la población haya sido infectada, "ya sea por el virus o artificialmente por una vacuna".

Por lo tanto, lo realmente relevante -aseguran- es el número de contagios diarios y en ello se observa esta denominada "meseta".

Todos números que sirven para hacer proyecciones como la hecha por la Universidad de Singapur que estimó cuáles serían las fechas de término de los casos de COVID-19 en varios países del mundo.

En Chile, se proyecta que el 97% de los casos finalizaría a mediados de junio y que para el 13 de octubre ya no quedaría ninguno.

Expertos concuerdan con el Minsal, al calificarlas como estimaciones "terriblemente riesgosas".

Lee también: Vicepresidente de Confusam por plan Retorno Seguro: "La economía se puede recuperar, las vidas no"

Michel Serri, infectólogo de hospital Fach y Red Salud Vitacura, sostiene al respecto que "un ejemplo claro es que para China se establecía que el ciclo de pandemia era al 100% para el 8 de abril, sin embargo, ahora China tiene una región en cuarentena debido a la aparición de un brote por una persona que habría llegado desde Nueva York".

Junto con esto, la autoridad confirmó que a partir de la próxima semana se hará entrega del carnet COVID-19 para todas las personas que hayan cumplido sus cuarentenas luego de haber sido contagiadas, hayan tenido o no síntomas de la enfermedad.

Publicidad