Superintendencia de Salud reveló diferencias de hasta 600% en el cobro de exámenes médicos - Chilevisión
08/11/2020 21:32

Superintendencia de Salud reveló diferencias de hasta 600% en el cobro de exámenes médicos

Desde la Asociación de Clínicas aseguraron que esto podría relacionarse con costos laborales, valor de la tecnología utilizada, las condiciones en que se otorga la prestación y el cumplimiento de acreditaciones internacionales.

Publicado por rormazabal

Un reciente estudio de la Superintendencia de Salud reveló que la diferencia de precios en exámenes entre prestadores privados es abismante.

En algunos casos el mismo procedimiento de laboratorio cuesta un 600% más dependiendo de la clínica donde se haga.

El hemograma, por ejemplo, es uno de los exámenes de laboratorio más comunes, y es donde se evidencia la gran diferencia de precio que cobran los distintos prestadores de salud.

Lee también: Detienen a clan familiar acusado de violento robo a bodega en Quilicura

El arancel Fonasa modelo de libre elección para ese test es de $4.110. El Hospital Clínico UC cobra $5 mil, sin embargo en la Clínica Alemana y Clínica Las Condes ese valor aumenta en más de 600%, superando los $25 mil.

Al igual que en medicamentos, en exámenes tampoco hay regulación de precios en nuestra legislación. Un problema que reconoce la Comisión de Salud del Senado.

Es por eso que se pidió un análisis de precios a la Superintendencia de Salud que concluyó que, por ejemplo, el arancel Fonasa para un perfil bioquímico es de $11 mil pesos. En clínicas como la Alemana y Las Condes cuesta 3 veces más que eso.

Lee también: Bus de Red impactó contra una vivienda en Santiago Centro: Dueño de casa se salvó de milagro

Desde la Asociación de Clínicas de Chile, que agrupa a la mayoría de prestadores privados, a través de un comunicado respondieron que la diferencia de precios podría relacionarse con costos laborales, valor de la tecnología utilizada, las condiciones en que se otorga la prestación y cumplimiento de acreditaciones internacionales.

Según el senador Guido Girardi estas razones no justifican utilidades en exámenes de más de 600%. Por eso presentará un proyecto de ley que regule precios.

El parlamentario relata que la iniciativa busca "regular los precios con un 50% máximo de rentabilidad respecto a Fonasa Nivel 3. Quien tiene un laboratorio Fonasa Nivel 3 ya gana dinero. Y además los vamos a obligar a publicar los precios de todos sus exámenes".

Publicidad