Guarderías irregulares: Subse. de la Niñez sostuvo que anuncio de nuevos cupos busca paliar déficits en el país - Chilevisión
09/10/2022 18:50

Guarderías irregulares: Subse. de la Niñez sostuvo que anuncio de nuevos cupos busca paliar déficits en el país

En conversación con CHV Noticias, Yolanda Pizarro, comentó las complicaciones generadas a raíz del aumento de jardines infantiles no formales e hizo un llamado a los padres a buscar opciones en comunas aledañas, en caso de que no haya en las suyas, para desincentivar este tipo de espacios.

Publicado por Martín Espinoza

En entrevista con CHV Noticias, la subsecretaria de la Niñez Yolanda Pizarro abordó este domingo el problema del aumento de guarderías irregulares, a raíz del video que se viralizó durante la semana en que un niño pequeño jugaba riesgosamente entre la baranda de un balcón y la malla protectora en un edificio de la comuna de Estación Central. "Frente a esas imágenes que hemos visto durante la semana, mi rechazo como profesional, como madre y también desde mi rol como subsecretaria de la Niñez, porque lo que pasa ahí y en otras guarderías informales es una vulneración total de los derechos de los niños", condenó. Y agregó que la desregulación sobre centros de educación para menores "es una lamentable realidad que nos acompaña". Como primera medida, desde el Gobierno anunciaron la creación de 60 mil nuevos cupos para habilitar más jardines infantiles y combatir la problemática. "Con esos 60 mil cupos vamos a tratar de palear todos esos déficit que hay en diferentes comunas a lo largo de todo el país", aseguró. En ese sentido, y para evitar alimentar espacios de cuidado de infantes no formales, la subsecretaria Pizarro llamó a los padres a que "si no encuentran cupos en guarderías de Estación Central, busquen en comunas aledañas". Además, comentó las complicaciones que se generaron para la educación de niños y adolescentes a partir de las cuarentenas motivadas por la pandemia del COVID-19 y recordó otro video que se difundió hace unos días, en que un niño de cinco años acompañaba a su madre a construir barricadas. En esa línea, recalcó la importancia de desarrollar juegos adecuados para los infantes y lo positivo que es que interactúen con otros niños como una manera de integrarse a la sociedad. "Es relevante que las madres y padres tomen consciencia que el ingresar a sus hijos a salas cunas y jardines infantiles, es asegurar educación de calidad. Eso te lo puedo garantizar", cerró.

Publicidad