Reportajes - cpc

Quién es Juan Sutil, el nuevo presidente de la CPC

El empresario pasó al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio dejando en el camino a Ricardo Mewes, al conseguir 60 de los 72 votos. 

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0i5cbs","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

Entre aplausos y abrazos era felicitado Juan Ignacio Sutil Servoin. El representante de la Sociedad Nacional de Agricultura tenía el apoyo de cinco de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Este jueves, sin sorpresas, asumió como nuevo presidente de la CPC, dejando en el camino a Ricardo Mewes, al conseguir 60 de los 72 votos

“El sector empresarial ha hecho muchos esfuerzos y por supuesto que tendrá que seguir así. Sin embargo, también tenemos que preocuparnos de mantener un país competitivo“, dijo Sutil.

Ninguna diferencia entre nosotros en el sector puede justificar el que estemos desunidos“, manifestó en su discurso de despedida Alfonso Swett, quien le cede la presidencia a Sutil, empresario agrícola de 58 años, quien reconoce tener un perfil “duro”.

Hablar en forma directa sin duda es un valor. Yo creo que le haría muy bien al país que fuéramos más directos y transparentes“, sostuvo el empresario.

Lee también: Juan Sutil es elegido como nuevo presidente de la CPC

¿Y qué piensan las distintas ramas de los desafíos de la CPC? Según Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (rama que levantó su candidatura), Sutil es una persona que “explica, fundamenta, convence y respeta”.

“No queda otra cosa que ponernos a trabajar, además tenemos una agenda social que creo los empresarios no hemos acogido suficientemente”, afirmó Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, rama que apoyaba al candidato vencido.

Pero Sutil también ha generado polémicas. Fue uno de los primeros empresarios en reconocer que votará Rechazo a una nueva Constitución, lo que reafirmó en su investidura al señalar que “pienso que el país necesita una reforma constitucional”.

Declaraciones que generaron ruido para el empresario Roberto Fantuzzi. Según el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) “hace un cortocircuito dentro del sistema que el mundo empresarial que representa está por el Rechazo. Y puede haber gente en ese mundo que no está por el rechazo“.

Lee también: Dólar abre con fuerte alza y alcanza los $850 ante crisis por el coronavirus

La semana pasada, el ministro de Economía, Lucas Palacios, estuvo presente en el último consejo general que presidió Alfonso Swett al mando de la CPC.

Hoy, el titular de la cartera reafirmó el desafío público-privado que se debe hacer: “Instaurar una economía social de mercado de verdad, no un capitalismo que no pone a la persona en el centro. Las empresas tienen un rol fundamental que deben asumir con responsabilidad”.

Desafíos que tiene en dos años Juan Sutil. El vigésimo quinto presidente en 87 años de historia de la CPC.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto