Reportajes - coronavirus

Temperatura del refrigerador puede extender la vida del coronavirus por 14 días en alimentos

Un nuevo descubrimiento científico de la Universidad de Hong Kong estableció que la temperatura de 4°C puede extender la duración de la actividad del virus. Sin embargo, hay medidas concretas que podemos adoptar para reducir riesgos.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXFhhcbs","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}

La temperatura de los refrigeradores resulta ideal para mantener con vida al nuevo coronavirus. Así lo estableció un estudio de la Universidad de Hong Kong, el que determinó que el virus es muy sensible al calor.

En concreto, al aumentar la temperatura se muestra menos resistente y muere antes. Por ejemplo, sobre los 70 grados, el SARS-CoV-2 sobrevive sólo 5 minutos.

“A menos temperatura, por ejemplo, a 4°C la temperatura del refrigerador, el virus puede vivir por hasta 14 días, manteniendo un nivel de infección similar al del día cero”, explica Eduardo Castro, del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la UNAB.

¿Y cuál es el impacto que se puede esperar del invierno frente a la enfermedad?

Lee también: Expertos recomiendan no usar túneles sanitizadores: “Estamos asumiendo un riesgo y no se ve beneficio significativo”

El mismo experto lo señala: “Los meses más complicados para nosotros son los que se vienen ahora de mayo a septiembre, donde se producen los peaks de enfermedades respiratorias con claras tendencias, primero viene la influenza y terminamos con los adenovirus”.

Respecto de los alimentos, su manejo a bajas temperaturas puede ir acompañado de medidas de higiene adecuadas al momento de guardarlos o consumirlos.

Al adquirir un producto como frutas o verduras, lo primero que se debe hacer es higienizarlos en caso de que vengan en una bolsa o empaque de plástico.

A una toalla hay que sumergirla en una solución de un litro de agua por cinco gotas de cloro. Luego, dejar reposar por 30 minutos. Con eso, se pueden higienizar todas las superficies.

Lee también: “One World: Together At Home” se emitirá por Chilevisión y TNT en todas sus plataformas

En tanto, que para lavar directamente las frutas o verduras, la respuesta es algo diferente.

En este caso es necesario realizar la desinfección en un lavaplatos lleno de agua con tres gotas de cloro. No sirve el bicarbonato de sodio ni el vinagre, porque no son productos destinados a la desinfección.

Cabe destacar que los expertos indican que una botella de cloro debe durar por lo menos un mes o más si estamos pensando en una familia de 6 personas.

Es por esto que el llamado es a no abusar de estos productos, pero sí incluir al menos una vez a la semana la limpieza del refrigerador. Las adecuadas medidas de higiene serán la mejor respuesta a la amenaza de la enfermedad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto