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Esta semana comenzó el proceso para realizar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP. Y no ha pasado un día cuando ya se han registrado diferentes intentos de estafa a las personas que necesitan echar mano a este dinero en medio de la crisis sanitaria.

Uno de los principales ciberdelitos según las policías es el phishing, o sea correos, mensajes de texto o chat de WhatsApp donde terceros se hacen pasar por instituciones para solicitar claves y datos personales de sus víctimas.

Al respecto, el subcomisario Claudio Toledo, de la Brigada de Investigadora del Cibercimen de la PDI, alertó que “a pesar de que es un método antiguo sigue vigente”.

¿Cómo identificarlos?

En gran parte de estas estafas, los delincuentes se hacen pasar por alguna AFP o un banco y entregan información sobre el retiro del 10% y supuestos montos que posee el usuario.

Sin embargo, la policía destacó que “hay que ver qué tipo de información viene en el mensaje, por ejemplo si viene una URL es sospechoso”.

Esto es especialmente importante ya que al hacer click, puede ser dirigido a la trampa para entregar sus datos personales, como la Clave Única.

Pero ojo, ya que ni los bancos ni las AFP solicitarán este tipo de antecedentes por medio de un correo electrónico o por un llamado telefónico.

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Jamás solicitan datos personales y menos clave. Cuando uno esta en presencia de este tipo de correos o mensajes de texto o WhatsApp, ya es sospechoso“, advirtió Toledo.

En tanto, sobre los robos que son víctima las personas que realizan el trámite de forma presencial, desde Carabineros indicaron que se privilegie el vale vista u otro tipo de transferencia, pero no circular con el dinero en efectivo.

A esto, se suman las recomendaciones de asistir acompañado y cambiar las rutas realizadas, aunque siempre la recomendación es hacer el trámite directamente en el sitio web de su AFP de manera online y no acceder a sitios enviados a través de correos electrónicos o por mensajes de texto o chat.

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