"Da la impresión que nos estamos desintegrando": El testimonio de chilenos que sobrevivieron al COVID-19 - Chilevisión
29/06/2020 11:40

"Da la impresión que nos estamos desintegrando": El testimonio de chilenos que sobrevivieron al COVID-19

Con asistencia respiratoria artificial y con serio riesgo vital, hay chilenos que han logrado sobrevivir a la infección al coronavirus pese a la dura situación sanitaria. Estas son algunas de sus historias.

Publicado por cgalleguillos

En el reporte del domingo 28, entregado por el Ministerio de Salud, se informó que 1.793 pacientes se encuentran con ventilación mecánica y 400 de ellos en estado crítico.

Pese a las preocupantes cifras de mortalidad debido al coronavirus, que hasta este domingo superaba las 5.500 fallecidos, hay algunos chilenos que han enfrentado a la pandemia y han sobrevivido incluso con asistencia respiratoria artificial.

"Estuve 18 días entubado con un respirador mecánico", cuenta Patricio Gajardo, quien estuvo hospitalizado durante 60 días por el COVID-19.

Patricio es parte de una larga lista de pacientes que han estado al borde de la muerte a causa del virus que mantiene en emergencia sanitaria a todo el mundo. En conversación con CHV Noticias, dice que "esta enfermedad me hizo arar el piso" y que incluso bajó 15 kilos en un mes y medio.

La psicóloga y docente Myrtha Gajardo, quien contrajo la enfermedad junto a otros seis familiares a bordo del crucero Costa Luminosa en Fort Lauderdale, Estados Unidos, también estuvo en estado crítico. "Lo peor de este virus es el sentimiento que nos produce, porque da la impresión de que nosotros nos estamos desintegrando y muriéndonos en vida", comenta.

Lee también: La versión del funcionario del Minsal acusado por millonario negocio: "Se me atribuye un hecho que no me es propio"

El enfermero Alfonso Cárcamo estuvo ocho días en estado crítico luego de contraer COVID-19. "Recién ahora estoy caminando, llevo una semana de alta y estoy recién teniendo las fuerzas para mover las piernas", cuenta respecto a las secuelas que dejó el virus en su cuerpo.

El profesional, que trabaja en la Clínica Dávila y para la empresa Help!, indica que "la situación fue bastante crítica" y que la asistencia de un ventilador mecánico le salvó la vida.

Andrés Meza es otro profesional de la salud que estuvo hospitalizado. El cirujano médico de 41 años siempre pensó que se podría infectar, pero nunca al límite de paciente crítico.

"Yo siempre pensé que me iba a llegar a infectar, pero nunca pensé que iba a llegar a desarrollar la peor complicación que te puede dar el coronavirus, que es una infección pulmonar grave con insuficiencia respiratoria y que luego va evolucionando a daño multiorgánico y a una UCI con ventilación mecánica", expresa Meza, quien sobrevivió gracias al "plasma hiperinmune" de un paciente que se recuperó de COVID-19.

Lee también: Miles de test PCR permanecen en el olvido al no ser procesados: En algunos casos los resultados tardan más de 30 días

En el caso de Zunilda Navarrete, perdió la funcionalidad de un pulmón producto del coronavirus. "No quisiera que nadie lo viviera, realmente es imposible vivir así", dice.

El doctor Rubén Muñoz es uno de los testimonios más alentadores. El personal de salud estuvo en estado grave junto a su esposa Marisel Araya en un centro privado de Viña del Mar. Ambos se encuentran fuera de riesgo vital.

"Me estoy recuperando, me dieron de alta hace bastante poco. Todavía estoy bien cansado porque el COVID deja bastantes secuelas en el pulmón", relata. Además agrega que "si nosotros nos enfermamos, cualquiera se puede enfermar" y llama tomar las medidas preventivas.

Publicidad