Tía Pikachu quiere ser constituyente: "Con entereza, empeño y convicciones, las cosas yo creo que se dan" - Chilevisión
26/10/2020 21:52

Tía Pikachu quiere ser constituyente: "Con entereza, empeño y convicciones, las cosas yo creo que se dan"

Su intención es formar una lista de independientes para inscribir la candidatura antes del 11 de enero, día en que cierran las inscripciones. Con las mismas intenciones están Ana María Gazmuri, Pedro Cayuqueo, Agustín Squella y Luis Mesina, entre otros.

Publicado por Bruno Delgado

Tras la victoria del Apruebo y de la Convención Constitucional, los y las interesadas en ser parte del grupo que le dará forma a la nueva Carta Magna comienzan a levantar la voz. Una de ella es Giovanna Grandón, la conocida Tía Pikachu.

Su intención es formar una lista 100% de independientes y aunque sabe que la travesía es difícil, ya planea el camino para tener la candidatura antes del 11 de enero, día en que cierran las inscripciones.

"Toda en la vida me ha resultado complicado, pero nada es imposible, uno con entereza, empeño y convicciones, cuando uno quiere las cosas, yo creo que se dan, más con lo que uno entrega", comentó.

Entrega que deberán tener todos los candidatos a la Convención Constitucional, porque serán 155 ciudadanos que redactarán la nueva Constitución. Por eso algunos buscan construir un pacto electoral.

Lee también: ¿Feriado el 25-O? Diputados del Frente Amplio adelantaron que presentarán proyecto

Luis Mesina, dirigente de la Coordinadora No+AFP, indicó que "en el consejo último de la coordinadora hay un apoyo importante y al parecer lo vamos a levantar por el distrito 10. Los grandes desafíos para el movimiento social son esos".

En tanto, Pedro Cayuqueo apuntó que "los pueblos originarios tenemos que ser parte, no podemos restarnos, tenemos que construir a que Chile sea un país muchos mas democrático, un Estado que respete la diversidad".

Hasta el 11 de enero hay fecha para inscribir las candidaturas a la Convención Constitucional. Hay indecisos y otros viendo cómo presentarse.

Ana María Gazmuri, Benito Baranda, Agustín Squella, Carmen Frei, Mariana Aylwin y Nicolás Eyzaguirre son algunos de los nombres.

Lee también: Fechas: Los pasos que quedan para la elaboración de una nueva Constitución

Eso sí, los que tienen el camino más fácil son los que se anotarán en una lista de los partidos políticos, como Pablo Longueira, quien quiere ser constituyente por la UDI, comentó que "mi vocación hoy es volver a contribuir en esta Convencional , que considero muy importante para el destino de Chile, y voy a  concentrar ahí mis energías".

En tanto que el abogado Juan Enrique Pi, quien iría por la DC, detalló que desea "poner a disposición del país mis conocimientos en materia de DD.HH., que es una tremenda deuda que seguimos teniendo en Chile, poner mis conocimientos respecto a grupos históricamente discriminados".

No son los único interesados, en el Gobierno hay quienes están preparando su salida antes de fin de año. Y en La Moneda tienen claro que el reloj corre para aceptar esas renuncias. Ese sería el caso de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa.

Lee también: Presidente Piñera y comunas donde ganó el Rechazo: “Tienen una realidad muy distinta a la del resto del país”

"Si es que hay una persona de las autoridades que quiera ser candidato al parlamento tiene que renunciar un año antes y si quiere ser candidato a la constituyente tienen que renunciar en el mismo momento en que se inscriba la candidatura", apuntó el vocero Jaime Bellolio.

La carrera a la Convención Constitucional comenzó y el 11 de abril de 2021, además de alcaldes y gobernadores regionales, los chilenos y chilenas elegirán convencionales, quienes deberán iniciar las sesiones para una nueva Constitución a más tardar el 14 de mayo del otro año y en agosto de 2022 será el plebiscito donde los chilenos definirán si aceptan o no la Carta Fundamental redactada.

Publicidad