Tiene 80 años y sigue trabajando en las micros: El desamparo y precariedad que viven los adultos mayores en Chile - Chilevisión
13/03/2019 00:57

Tiene 80 años y sigue trabajando en las micros: El desamparo y precariedad que viven los adultos mayores en Chile

A diferencia de Eliceldo Sanhuenza, no son muchas las personas de la tercera edad que aún se mantienen activas para generar ingresos adicionales, ya que no todos tienen la opción de poder salir de sus casas y realizar uno que otro trabajo.

Publicado por Bruno Delgado

Eliceldo Sanhuenza se sube diariamente a una micro con su sombrero negro de copa y su armónica para cantar alguna canción que su gastada garganta le permita.

Cuando termina su acto, normalmente ante la indiferencia de los pasajeros, pasa puesto por puesto pidiendo alguna colaboración. Cada moneda cuenta y es preciada al final del día.

Lee también: El caso de Manuel Parra, el abuelito de 100 años que sigue trabajando pese a su edad

Eliceldo se ve en la necesidad de seguir trabajando en las micros o en cualquier lugar donde se le presente la oportunidad, como él mismo cuenta cuando le preguntan para qué es el dinero que reúne: "Para alimentarme, a la espera de hacer otro trabajo".

A diferencia de él, no son muchas las personas de la tercera edad que aún se mantienen activas para generar ingresos adicionales, ya que no todos tienen la opción de poder salir de sus casas y realizar uno que otro trabajo.

Según reveló la encuesta Casen 2017, de los 3.500.000 adultos mayores que hay en nuestro país, el 41% recibe el aporte solidario del Estado, o sea vive en una situación económica precaria.

Te puede interesar: No encuentran a sus familiares: Rescatan a dos abuelitos en estado de desnutrición en Viña del Mar

Justamente, ayer lunes se conoció el rescate de dos adultos mayores en Viña del Mar que se encontraban en estado de desnutrición, lo que que casi les cuesta la vida, situación que hizo recordar otras historias trágicas que han terminado en suicidios debido al desamparo en el que se encuentran.

De hecho, según detalla un estudio de la Universidad Católica, la tasa de suicidios en adultos mayores es de 13,6 por cada 100 mil habitantes, cifra que se eleva si nos enfocamos en las personas sobre los 80 años, ya que llega a 17,7 personas.

"Son personas que viven solas o pueden vivir acompañadas pero se sienten solas, lo que llamamos soledad acompañada, o sea que están con alguien más,  pero no tienen una buena relación intergeneracional porque se sienten como un estorbo o no toman en cuenta sus opiniones", explica Ana Luisa Viera, psicóloga del Centro de Estudios de la Universidad Católica.

Revisa también: Hasta tomó desayuno: Delincuente engañó a mujer con alzheimer e ingreso a su departamento para robar

En la misma línea, detalla que "el índice de suicidios en este grupo es generalmente mayor en hombres, es una característica del suicidio en personas mayores. Son muchos más hombres en relación a las mujeres".

Revisa acá la historia de Eliceldo Sanhueza:

Publicidad