Dr. Tobar (Sochimi): “Haber tenido COVID-19 y haber recibido las dos dosis no nos hace inmunes”

El vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en entrevista con CHV Noticias, advirtió que la cuarentena en la RM "no nos sirve de nada sólo en el papel, sino con un proceso de fiscalización muy activo e intenso".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvpai7cbs","duration":"00:09:59","type":"video","download":""}}

El doctor Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), se refirió este viernes a la situación que se vive en los hospitales y el retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase 1 de Cuarentena desde este sábado.

En entrevista con CHV Noticias, el experto sostuvo sobre esto último que “era una decisión inevitable y que varios expertos esperábamos hace unos días. Los efectos de las cuarentenas parciales lo hace muy complejo de fiscalizar. Ante el continuo incremento de casos era la única salida“.

Eso sí, destacó que “sabemos que su eficacia puede ser menor que otras veces y que no nos sirve de nada que esté sólo en el papel, sino con un proceso de fiscalización muy activo e intenso para que la gente pueda ayudar a superar este momento tan crítico para el sistema sanitario”.

La situación que estamos viviendo es la más crítica que hemos vivido superando incluso a la primera ola, con muchos más pacientes”, advirtió, por lo que espera que el Pase de Movilidad se vaya acotando.

Lee también: ISP descarta presencia de variante Delta en Chile y dice que la “brasileña” es la que predomina

Además, expresó que “lo que vemos en las unidades es una muy evidente prominencia de personas más jóvenes y los pocos adultos mayores prácticamente todos sin esquema de vacunación completo“.

Haber tenido COVID-19 y haber recibido las dos dosis de vacunas no nos hace inmunes, el llamado es a adherir lo más posible a medidas de prevención”, recordó el vocero de Sochimi.

En tanto que sobre la eventual llegada de la variante Delta, Tobar declaró que “parte del deterioro que hemos vivido durante estos meses es por el ingreso de variantes, en relación a la apertura de los aeropuertos y el flujo de visitantes entre diciembre y febrero, incluso varios chilenos optaron por salir a Brasil y otros destinos y algunos ingresaron con variantes“.

La trazabilidad ha sido el talón de Aquiles durante todo el proceso, imagínese si con 15 mil casos no era óptima, con más de 60 mil casos activos se hace muy difícil”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto