{"multiple":false,"video":{"key":"czoqSWJGoLE","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

Los buses del transporte público han sido señalados como potenciales focos de contagio. Por eso es importante tomar medidas ahora y también tras la pandemia.

Para conocer cuál es la forma recomendada de realizar mi viaje sin exponerme mayormente a un contagio, hicimos un recorrido junto al doctor Juan Francisco Aguirre, jefe de Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

“Estamos haciendo una campaña que se llama ‘Señales de vida’. Dentro de esa, una de las medidas que estamos abordando son justamente las medidas del desplazamiento de las personas“, explicó el experto.

En ese sentido, el primer punto a abordar es más bien de carácter administrativo. O sea, que corresponden a la organización de una empresa. Así, se recomienda diferir los horarios de ingreso a las funciones laborales, evitando los horarios punta.

El tomarse de pasamanos constituye un riesgo inminente, pues es tocar una superficie que ya ha sido tocada por varias decenas de personas. Sin embargo, es crucial no dejar de hacerlo pues de lo contrario puede ocurrir un accidente.

Tengo que considerar que esto ya está contaminado, que mis manos pueden tener el virus. Tengo que evitar de acercarlas a la cara, y si ando con mascarilla la zona de mayor riesgo son los ojos”, añade Aguirre.

Lee también: Del FA a la UDI: Así reaccionó el mundo político al Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media

Por eso, si ya he entrado en contacto con las superficies del transporte público y, por ejemplo, quiero tomar mi celular, antes será necesario realizar una higienización de mis manos con alcohol gel o líquido por al menos 15 segundos.

Respecto a esta y otras medidas, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “hay gestión posible para también dar protección sanitaria usando transporte público”.

En tanto, Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente, comenta que por ejemplo en Ámsterdam, Países Bajos, han instalado mamparas transparentes para separar a las personas en los espacios públicos.

Mientras tanto, de regreso en Chile, parte de la flota que recorre en Las Condes ha sido recubierta con una solución de nanopartículas que prometen eliminar el virus por al menos un año. “Lo que hace es poner un recubrimiento que no altera los colores y se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie”, explica Renato Valenzuela, CEO de Latam Infinity Technologies Solutions.

Independiente de las medidas, ya es un hecho que a la espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus pasará un tiempo en que deberemos convivir con la pandemia, por lo que conviene saber prevenir.

Lee también: “Hemos sido absolutamente transparentes”: Subsecretaria Daza responde a sumario de Contraloría

Tags:

Deja tu comentario