El arduo trabajo del personal de aseo del Hospital Clínico U. de Chile en plena pandemia - Chilevisión
01/07/2020 00:34

El arduo trabajo del personal de aseo del Hospital Clínico U. de Chile en plena pandemia

Las y los trabajadores llevan más de dos meses trabajando intensamente para limpiar las habitaciones de pacientes infectados, así como deshacerse de la basura y los desechos. "Uno no sabe cuando puede estar contagiada", comentó una de ellas.

Publicado por carlosfpipa

Totalmente cubiertos, usando overoles, mascarillas, escudos faciales y guantes, es como entran a los hospitales las personas que trabajan en el aseo de estos, quienes deben deshacerse de todos los deshechos, incluidos los contaminados con coronavirus.

"Hasta el momento se nos está yendo de las manos el contagio", dice uno de los trabajadores del Hospital Clínico Universidad de Chile. En su ronda ha sacado basura y desechos de pacientes infectados, los que en este recinto llegan a 25.

Junto al personal de aseo se han designado cuadrillas que desinfectan y sanitizan las habitaciones donde ha muerto un paciente infectado, de manera tal que pueda estar lo más rápido habilitada para quien la necesite.

"Lamentablemente son varios los que salen día a día", cuenta uno de los miembros de la unidad de higiene. Antes de entrar a una habitación deben esperar al menos 15 minutos tras la salida del paciente.

Lee también: Seremi de Salud compró $12 millones en alcohol gel adulterado: Lo usaron por meses sin darse cuenta

Así como los miembros de la cuadrilla, las personas que trabajan retirando la basura y otros desechos del hospital también han visto de cerca este virus y lo que significa. "Uno no sabe cuando puede estar contagiada y llegar a la casa... mi mami es hipertensa, entonces, eso da miedo", dice una trabajadora.

Cuenta que cuando entran a las habitaciones con pacientes internados por COVID-19 conversa con ellos, teniendo en mente que no pueden ver a sus familiares y esa es una de pocas interacciones que tendrá en su día.

"Que la gente acate lo que dicen las autoridades y sean un poquito más conscientes. Porque no solamente ellos tienen familia, nosotros también", dice finalmente uno de los trabajadores del aseo.

Publicidad