Reportajes - farmacias

Empleados de farmacias piden mayor protección por parte del Gobierno: “Somos trabajadores de la salud”

El número de trabajadores del rubro infectados por COVID-19 se triplicó en tres días. Reclaman que, al estar en contacto permanente con gente potencialmente contagiada, deberían ser considerados en las medidas adoptadas por el Minsal.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEoDcbs","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

Mascarillas, guantes, una mica de seguridad, más de un metro de distancia entre el trabajador y el cliente y alcohol gel en las manos de quien entra al local son las medidas de seguridad preventivas de las farmacias y sus colaboradores, que los protegen tanto a ellos como a sus clientes. 

Pese a todo, el número de trabajadores farmacéuticos infectados con coronavirus se triplicó en sólo tres días. Desde la Federación de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) hicieron un llamado a las autoridades de Gobierno a considerarlos en las medidas de protección.

El presidente de Fenatrafar, Mauricio Acevedo, manifestó que “nosotros somos trabajadores de la salud, necesitamos estar protegidos, necesitamos ser considerados para que las medidas se adopten de manera estricta por parte de las cadenas de farmacias”.

Al ser de los pocos locales comerciales que se mantienen abiertos, trabajadores y clientes corren el riesgo de contagio y propagación del COVID-19. Una de las quejas es que hasta ahora no han sido catalogados como trabajadores de la salud. 

Lee también: Defensora de la Niñez asegura que en el Sename “no han recibido insumos para prevenir los contagios” del COVID-19

Fabiola Morales es química farmacéutica y acusa que “a nosotros no nos ha llegado nada del servicio de salud que diga ‘ustedes tienen derecho a hacerse un test’ o algo. Si lo hacemos, sería como independientes”.

“Nosotros tenemos contacto directo todo el tiempo con gente que podría estar potencialmente enferma”, agrega.

Locales continúan abiertos pese a cuarentena

Las farmacias son servicios de primera necesidad que deben permanecer abiertos, pero por el contrario, en un recorrido por Santiago se pueden observar a simple vista una serie de locales operando en zonas de cuarentena.

A mediodía de este lunes, la tienda de retail Tricot, ubicada en plena Avenida Irarrázaval de Ñuñoa, permanecía abierta con dos de sus trabajadores en la puerta sin ninguna medida de protección. No es un local donde se vendan artículos de primera necesidad y está en una comuna con cuarentena total. 

Desde la tienda, a través de un comunicado, aseguraron que no tienen prohibición de apertura y que cuentan con todos los insumos necesarios recomendados por la autoridad y la instalación de acrílicos.  

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto