Acusan desgaste físico y sicológico: Trabajadores de la salud piden bono COVID-19 por rol en la pandemia

"Más de 25 mil funcionarios a nivel nacional, público y privado, contagiados, secuelas, incluso han muerto y estamos con agotamiento permanente y una sobrecarga laboral", advirtió Raúl Muñoz, dirigente de Fenats del Hospital Barros Luco.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP8xpcbs","duration":"00:01:54","type":"video","download":""}}

Un grupo de trabajadores de la salud se movilizó para pedir un beneficio económico que mitigue, en parte, el esfuerzo que realizan por la pandemia de COVID-19.

“Un bono COVID que se ha dado en otros países, pero que acá en Chile no lo podemos concretar y que estamos pidiendo con mucho esfuerzo desde hace mucho tiempo”, detalló Brisa González, presidente de la Federación Nacional Coordinadora de Bases de la Salud Pública (Fenacoor).

Beneficios para los funcionarios del sector que ha estado en la primera línea en el combate contra el coronavirus arriesgando incluso sus vidas.

Más de 25 mil funcionarios a nivel nacional, público y privado, contagiados, secuelas incluso han muerto y estamos con agotamiento permanente y una sobrecarga laboral“, advirtió Raúl Muñoz, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Barros Luco.

Lee también: EE.UU. vuelve a batir su récord de contagios: Más de 120 mil en un día

En tanto que desde el Colegio Médico (Colmed) considera que entregar el bono sería un importante gesto para los trabajadores.

Este bono COVID no fue algo que nació principalmente de los gremios, sino un ofrecimiento de parte de la autoridad política, de parte de parlamentarios“, aseveró José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed.

Sin embargo, por el momento solo es una declaración de buenas intenciones, porque los trabajadores siguen esperado y explican que el agotamiento del personal no sólo responde a extenuantes jornadas, sino también al desgaste sicológico por la exposición constante al virus, más aún pensando en un posible rebrote, como ha ocurrido en otras partes del mundo.

A la fecha, la Fenats suma cerca de 40 reuniones con autoridades del Minsal y el próximo martes serían recibidos por el ministro de Salud, Enrique Paris, por lo que esperan un avance en esta materia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto