Revelan las trabas que puso AFP para que usuarios no pudieran obtener seguro de invalidez - Chilevisión
14/06/2019 21:46

Revelan las trabas que puso AFP para que usuarios no pudieran obtener seguro de invalidez

Mediante un comunicado, AFP Provida aseguró que rechazan tajantemente estas acusaciones y que es totalmente falso que la AFP tenga algún interés en reducir la siniestralidad.

Publicado por Administrador

Tras el impacto generado por el reportaje de CHV Noticias en el que se mostró cómo algunas AFP negaban las pensiones de invalidez a quienes les correspondían, obstaculizando el trámite a sus solicitantes, siguieron apareciendo denuncias y testimonios. Uno de ellos es el de Alejandra Vidal.

Ella fue funcionaria de AFP Provida desde 1990 hasta 2019. En entrevista con CHV Noticias, contó cómo su ex empleador le exigía poner trabas a las solicitudes de pensión de invalidez.

Lee también: Subsidios, bonos y seguros: El sitio que te muestra todos los beneficios que ofrece el programa Clase Media Protegida

Asegura que existía un protocolo para ello, donde se les indicaba que debían tratar de no tomar el trámite, dilatarlo, pedir antecedentes no requeridos por ley y un largo etcétera.

"Tenías que entrevistar a la persona, preguntarle qué enfermedades tenías, preguntarle si tenia licencia médica, sugerirle que siguiera con licencia médica, o que le faltaban antecedentes médicos. La cosa era dilatarla", explica Alejandra

Incluso, añade que su jefatura llevaba una estadística de lo que llamaban "control de siniestralidad" y que si alguna vez se otorgaban más pensiones de invalidez que las presupuestas, su jefatura le llamaba la atención.

"Venía gente muy enferma, gente con cáncer terminal y no le daban pensiones, eso yo lo vi", indica junto con detallar que "teníamos que cumplir metas y nos medían semanalmente, teníamos que llevar una estadística. Estábamos en rojo si hacíamos demasiadas y nos llamaba el gerente y nos explicaba que hiciéramos uso del protocolo. Nos llamaban la atención".

Ahora, Alejandra vive la otra cara de la moneda. Afectada de artritis reumatoide, fibromialgia, neuropatía, entre otros, solicitó su pensión de invalidez en 2014, la que fue denegada.

Por ello, quiso hacer público su testimonio, tanto ante los medios de comunicación como ante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados en relación con la concesión y denegación de pensiones de invalidez y sobrevivencia.

Te puede interesar: Quieres saber si tienes algún monto sin cobrar en tu AFP: Acá de enseñamos cómo

Dicha comisión ya terminó de sesionar, y si bien su informe final aun no se publica, ya tienen algunas conclusiones, como señaló su presidenta, Gael Yeomans.

La diputada de Convergencia Social aseguró que este control de siniestralidad sigue existiendo en Chile de parte de las AFP, situación que debe cambiar a la brevedad.

Visión opuesta a la que tiene Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, quien cree que esas son prácticas del pasado, previas a 2009, año en que la la ley fue reformada y el financiamiento del seguro de invalidez quedó a cargo del empleador, no de las AFP.

Mediante un escueto comunicado, AFP Provida, ex empleador de Alejandra, aseguró que rechazan tajantemente estas acusaciones, añadiendo que ProVida no tiene relación con ninguna compañía del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, y que es totalmente falso que la AFP tenga algún interés en reducir la siniestralidad.

Gustavo Curt y su esposa enferma de cáncer

Por otra parte, y tras la emisión del pasado  reportaje de CHV Noticias, que con cámaras ocultas evidenció como AFP Cuprum puso trabas en el trámite de su pensión de invalidez a Gustavo Curt, afectado de una cardiopatía e hipertensión, la Fundación Valídame decidió solicitar a la Superintendencia de Pensiones la revocación de la personalidad jurídica de dicha administradora, aduciendo que se trataría de una conducta reiterada. El organismo fiscalizador aseguró que dicha solicitud está siendo tramitada.

Desde esa fecha, Gustavo no ha tenido ninguna novedad con su caso. Lo peor de todo, él y su esposa, afectada de un agresivo cáncer, se aburrieron de los trámites en Santiago y decidieron volver a Iquique, para que ella pueda pasar en calma sus últimos días.

Publicidad