¿Cómo se mejorará la trazabilidad a 3 meses de la llegada de la pandemia?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que es necesario mejorar el seguimiento que se hace a los casos para determinar posibles orígenes de su contagio, una de las medidas clave en países que ya parecen haber controlado la crisis sanitaria.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbV28cbs","duration":"00:03:40","type":"video","download":""}}

Hace 15 días que Fabiano salió de su trabajo con síntomas de COVID-19 y ese mismo tiempo, dice, lleva esperando el resultado de su PCR.

En el Cesfam le dieron una licencia por cuatro días y el resto de la cuarentena fue con cargo a sus vacaciones. Tuvo que aislarse en la misma casa donde viven personas con enfermedades crónicas y este jueves, a través de un certificado de cumplimiento de cuarentena, se enteró que contrajo el virus y que ya puede volver a sus labores habituales.

Asegura que nadie le ha hecho un registro de su caso, y hay muchos pacientes que están en una situación similar: acusan que no hay seguimiento de sus casos.

Es precisamente una de las debilidades a la hora de contener la propagación del coronavirus. El propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como insuficiente el nivel de trazabilidad en la Región Metropolitana, el que sólo llega al 60% cuando al menos debiera ser el 80%.

Lee también: Monitoreo 24/7, con wi-fi y alimentación: Así son las residencias sanitarias habilitadas para pasar la cuarentena

Es por eso que a partir de ahora los Cesfam y los Centros Comunitarios de Salud serán esenciales.

Hasta el momento, era la Seremi de Salud la encargada de hacer el seguimiento de los contagiados, de los sospechosos y de sus contactos estrechos, además de emitir las licencias respectivas y determinar traslados a residencias sanitarias. Eso sí, la labor la hacían menos de 100 personas. Por eso, la noticia ha sido valorada por quienes la venían solicitando.

“La atención primaria es quien tiene una ventaja comparativa por sobre otras unidades del sistema de salud, e incluso de otros países, por el extenso y acabado conocimiento del territorio que tienen”, dijo el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

Pero la trazabilidad es algo que venían haciendo desde un inicio los centros de atención primaria. Claro que sin todas las atribuciones. Para que se haga una idea, hasta hace poco los médicos de consultorios no estaban facultados para emitir licencias en casos de contacto estrecho ya que era una labor de la Seremi. Algo se avanzó y hoy en Pedro Aguirre Cerda dos especialistas pueden entregarla.

Lee también: Mañalich por informe de Espacio Público: “El número de fallecidos atribuibles a COVID-19 no se ajusta a la realidad”

Renca ha sido pionera en trazabilidad. Centinela Renca es un software que permite monitorear los contagios.

Esa persona se incorpora a un plan de seguimiento que considera primero que todo una entrevista donde se identifica de dónde vienen las posibilidades del contagio y cuáles son todos los contactos estrechos de esta persona”, explicó el alcalde Claudio Castro. A ello, agregó, suman llamados cada 24 horas para conocer el estado de salud del vecino o vecina infectada.

Además, las autoridades pusieron énfasis en el fortalecimiento de las residencias sanitarias que hoy cuentan con más de ocho mil cupos en 136 recintos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto