Televisión canadiense denuncia a bandas de asaltantes chilenos: "Vienen de vacaciones a trabajar como criminales" - Chilevisión
18/08/2020 21:39

Televisión canadiense denuncia a bandas de asaltantes chilenos: "Vienen de vacaciones a trabajar como criminales"

Este fin de semana se dio a conocer un reportaje llamado "Pasaporte para el crimen", en donde hicieron referencia a las bandas delictivas chilenas que viajan hasta norteamérica para realizar millonarios robos. En el noticiario se dio a conocer la problemática de Canadá, país que no exige ningún tipo de documento para ir de vacaciones a ciudades como Montreal, Toronto y Vancouver.

Publicado por pazarancibia

"La policía está vigilando a un grupo de turistas que vienen de vacaciones a trabajar como criminales". Así presentaba este fin de semana la televisión canadiense un reportaje sobre los lanzas chilenos de exportación, delincuentes que salen al mundo a robar.

12 chilenos acusados de 97 cargos relativos a robos. Ese es el saldo que dejó la investigación hecha por los periodistas de Canadá.

Desde la policía indicaron que los chilenos llegan al país como turistas, sin dar a conocer su real propósito y que se aprovechan de que no se solicita ninguna visa para ir de vacaciones.

Lee también: "Una alternativa al transporte público": Aumentan las ventas de las bicicletas en medio de la pandemia

"Durante los últimos años, al menos seis chilenos más han sido arrestados en Montreal por realizar robos, llegando a sustraer US$ 200 mil de solo una casa", relata el reportaje.

En Chile, Víctor Avellaira, un prefecto en retiro de la PDI que investigó a lanzas internacionales cuenta la evolución de este tipo de delincuentes, por ejemplo del Cabro Carrera, que inició cometiendo delitos en Argentina.

"Fue uno de los emblemas en este tipo de situaciones", asegura Avellaira, quien revela que en 1800 ya había delincuentes aprovechando el ferrocarril y luego en la década de los '60 el avión se hizo más accesible para viajar a Europa. "Son ellos quienes migran a robar a las capitales europeas", condena.

Lee también: Abogada de la pareja de Nano Calderón sostiene que descubrió mensajes de su padre antes de ir a agredirlo

Pero el negocio del lanza internacional chileno se ha expandido por todo el mundo. Desde Canadá algunos viajaron hasta Australia, en donde fueron detenidos por robar US$ 2.5 millones.

En Italia y España famoso es el Baby Bandito, uno de los autores del "robo del siglo" en el aeropuerto de Santiago. Kevin Olguín, su verdadero nombre, recorrió Europa robando antes del gran golpe de los seis mil millones de pesos y luego se fue a ocultar al viejo continente, en donde tenía redes de protección de sus años en que era lanza internacional.

"Yo creo que hoy ha mutado un poco y ha pasado a ser parte de la autoría de delitos violentos. Eso es lo que manifiestan las policías europeas y norteamericanas. Hablan de que el delincuente que es capturado allá, sobre todo el chileno, es bastante violento en su actuar", explica Avellaira sobre el modus operandi de los delincuentes.

Richard Riquelme, más conocido como Richard Rico, miembro de la mafia marroquí en Europa, es el caso más reciente de chilenos vinculados al crimen organizado. De hecho, fue nombrado el chileno más peligroso del mundo.

Publicidad