Usuarios del Metro denuncian a músicos y comerciantes ambulantes que no usan mascarillas - Chilevisión
15/09/2020 23:53

Usuarios del Metro denuncian a músicos y comerciantes ambulantes que no usan mascarillas

A pesar de los controles y los llamados de las autoridades, muchos vendedores y artistas callejeros no respetan las medidas sanitarias y ponen en riesgo a quienes usan a diario el tren subterráneo al ofrecer sus productos a viva voz sin protector facial.

Publicado por Patricio Pérez

Con el reinicio de ciertas actividades comerciales y el aumento del uso de los transportes públicos, una situación ha alertado a los usuarios en las últimas semanas: el hecho de que algunos comerciantes ambulantes y músicos no respetan las medidas sanitarias. 

Al hacer un recorrido por la Línea 4 del Metro de Santiago nos encontramos con algunos ejemplos de vendedores que se dejan el protector facial en el mentón para poder promocionar sus productos en el vagón a viva voz, así como también a un artista callejero que lanzaba sus rimas con la mascarilla a un lado.

Lee también: Pasajeros denunciaron filas de hasta dos horas en aduana sanitaria del aeropuerto de Santiago

Algunos usuarios advierten además que existen comerciantes que, si bien usan cubrebocas, manipulan el dinero y los productos con sus manos, sin usar alcohol gel. 

Una realidad en la que se ve que algunos respetan la normativa y otros simplemente no entienden que seguimos en pandemia. Quienes no cumplen, están poniendo en riesgo a quienes deben usar el tren subterráneo a diario.

Según explica Nicolas Muena, investigador de Fundación Ciencia y Vida, "una persona hablando en voz alta puede generar alrededor de 1.000 microgotitas que podrían contener el virus por minuto. En espacios mal ventilados, estas microgotitas podrían permanecer entre 8 a 14 minutos suspendidas en el aire. Esto también es especialmente importante para las personas que cantan, las cuales pueden emitir tantas microgotitas como alguien que hable fuerte".

Lee tambiénFiestas Patrias: Descubren a sujeto oculto en maletero de auto en el acceso a Quintero

A través de un comunicado, Metro de Santiago indicó que a la fecha se han realizado más de 250 mil controles junto a la autoridad sanitaria y Carabineros, que apuntan a regular las actividades no permitidas y a fiscalizar también el uso de la mascarilla.

Publicidad