El plan antidelincuencia de Valparaíso para que no se repita una muerte como la de Peter Winterburn - Chilevisión
12/08/2019 18:05

El plan antidelincuencia de Valparaíso para que no se repita una muerte como la de Peter Winterburn

En la ciudad puerto quieren evitar que se repita la muerte de Peter Winterburn. Es por eso que el municipio liderado por Jorge Sharp implementó diversas medidas de prevención.

Publicado por Bruno Delgado

Peter Winterburn y su familia decidieron que Chile era su lugar para vivir, tras llegar por trabajo a Antofagasta. Específicamente eligieron a Valparaíso como un destino a conocer en sus días libres.

Junto a su esposa Michelle y su hija Karen recorrían el sector más turístico del puerto, cuando fueron asaltados por dos hombres que escaparon tras matar a Peter y robarle una mochila.

La noticia recorrió el mundo, impactó a los chilenos y repercutió, como no, en el propio puerto. Con el fin de proteger y prevenir a turistas y las personas que viven en el lugar, una de las áreas económicas más importantes de la ciudad, se dispusieron de más efectivos policiales y se desarrolló un nuevo plan para prevenir la delincuencia.

"Una de las peticiones que hicimos al gobierno fue escuchada, que consiste en el aumento de la dotación policial en, al menos, 80 efectivos para la comuna de Valparaíso", comentó el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp.

Lee también: Dirigente vecinal de Cerro Polanco fue baleado en Valparaíso: Atacantes tendrían vínculos con el narcotráfico

Ellos, justamente, "van a estar, precisamente, orientados a tareas vinculadas al sector turístico, tanto tradicionales, como no tradicionales", añadió la autoridad.

En tanto que el prefecto de Valparaíso, el coronel Oscar Alarcón, agregó que "respecto al punto de vista de lo que más se reclamaba, que era la sensación de seguridad y la presencia institucional, la verdad es que ha dado excelentes resultados. La gente está muy contenta, la gente del comercio también".

Al caminar por los sectores turísticos puede percibirse que efectivamente hay mayor contingente policial y además carros policiales circulando.

Al respecto, Marco Brauchi, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, reafirma que "si uno tiene la constante de estar en la ciudad y visitarla puede percibirlo de manera directa. O sea, hay más efectivos policiales circulando en la ciudad. Hay más efectivos en los cerros circulando y eso tiene efectos disuasivos".

Lee también: Decretan emergencia agrícola en la región de Valparaíso por escasez hídrica

En la misma calle, a un par de pasos de donde falleció Peter Winterburn, los turistas continúan paseando, pero muchos visitantes, eso sí, vienen advertidos por amigos o, directamente, desde sus países de origen, respecto a la delincuencia.

Así lo comenta Cecilia Albornoz, una turista venezolana, quien asegura que amigos le recomendaron "tener mucho cuidado". Su compatriota y amiga Ana Latouche, añadió que les pidieron "no estar hasta muy tarde".

El guía turístico, Juan Alberto Arce, que lleva a los visitantes por las escalas y rincones porteños, no deja de recomendar que no se alejen del grupo.

"Damos indicaciones sobre el cuidado personal de sus pertenencias, también que anden cerca del guía. Que cualquier problema acudan a Carabineros", subrayó.

Los números dicen que el 55% de las empresas de esta comuna registradas en impuestos internos están relacionadas con el turismo, es por eso que diseñaron un amplio plan de seguridad para evitar que hechos como el crimen de Winterburn alejen a los turistas.

Publicidad