Reportajes - Valparaíso

Valparaíso suma el doble de incendios que en 2018: Vecinos alertaban de los riesgos hace un mes

Este lunes, Rodelillo, Placeres y Miraflores se sumaban a una emergencia ya vivida por los vecinos años anteriores. Exactamente hace un mes recorrimos estos mismos lugares que hoy están consumidos por el fuego para conversar con sus vecinos, quienes ya advertían los riesgos existentes y la falta de medidas preventivas.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUN1vEnoMI","duration":"00:08:18","type":"video","download":""}}

Lo que en un principio se concentró en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a un costado de la ruta 68, en pocos días se transformó en una verdadera pesadilla para la Quinta Región.

Ya no era solo la reserva nacional en llamas. Este lunes, Rodelillo, Placeres y Miraflores se sumaban a una emergencia ya vivida por los vecinos años anteriores. Exactamente hace un mes recorrimos estos mismos lugares que hoy están consumidos por el fuego para conversar con sus vecinos, quienes ya advertían los riesgos existentes y la falta de medidas preventivas.

Solo en el Parque Nacional ya son más de 160 hectáreas afectadas por este incendio

María Quiroz, vecina del sector, comentaba que «es demasiado fuerte. De repente abres los ojos y ves que no tienes nada«. Algo similar indica Catherine Venegas, otra vecina: «Fue duro porque mi marido trabajaba en construcción. Se le quemaron las herramientas. Nosotros teníamos fritanguería, no estaba este negocio, se quemó eso también».

Lee también: Mario Rozas suspende uso de balines antidisturbios: «Sólo podrá ser utilizada como medida extrema»

María y Catherine son parte de las cientos de familias que literalmente quedaron en la calle el 14 de febrero de 2013. Ese día, en cosa de minutos, más de 280 viviendas desaparecieron mientras el fuego se extendía por el Cerro Placeres y Rodelillo en Valparaíso.

Mismo sector que hoy vive nuevamente una amenaza. El lunes los vecinos de Rodelillo fueron evacuados al tiempo que intentaban hacer frente al fuego. 9 casas fueron destruidas por las llamas. Catherine temía este desenlace justo hace un mes: «Estamos como en el mismo peligro que estábamos antes. Están todas las casas juntas, si se quema una, se queman todas».

Fue el 18 de noviembre cuando nos reunimos con estos vecinos, horas antes de que se produjese el estallido social. Entonces, ellos ya advertían que la basura en las quebradas y la falta de cortafuegos era el principal problema para enfrentar incendios en esta villa de Rodelillo.

Ezio Passadore, director de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Valparaíso detalla que «el tema de que los vecinos cuiden, sean parte del cuidado de su entorno y no esperen que la Municipalidad que tiene recursos extremadamente limitados se encargue de la limpieza de una cantidad de quebradas, porque eso es imposible».

Desgaste de Bomberos

Desgaste de recursos similar al que vive Bomberos en Valparaíso. Tras la crisis social, han enfrentado cinco veces más emergencias que en un año normal. La lista de tareas incluye remoción de escombros, incendios producto de barricadas y emergencias estructurales. Una tarea que se suma al combate de incendios forestales.

Así lo explica el comandante Rodrigo Romo de Bomberos: «Podría aumentar la tasa de accidentes, la gente está más agotada, no reacciona igual. Estamos tratando de hacer un trabajo con psicólogos. Y también lo que empiezan a sufrir las unidades, las máquinas».

Lee también: Los emblemáticos alcaldes que no podrían volver a postular en 2020 si se aprueba la Ley de reelección

Eso sin contar la inversión extra de recursos en alimentación y combustible que han debido realizar en una temporada que no imaginaron.

«En algún minuto se sentará nuestras autoridades a conversar con el Estado, porque la verdad es que llevamos un mes haciendo un gasto no menor. Sí, hay conversaciones con los ministerios que corresponde de un reembolso de todos los gastos que ha hecho bomberos, pero todavía no se ha cerrado la otra contingencia así que habrá que esperar», añade Romo.

Riesgo latente

Valparaíso es una de las regiones más amenazadas por los incendios forestales en nuestro país. Según datos de la Conaf, hablamos de más de 360 kilómetros de territorio en riesgo en 5 comunas consideradas críticas en la Quinta Región.

Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar son algunas de las comunas más afectadas. En detalle, son en estas dos últimas donde las autoridades han identificado al menos 20 puntos críticos que incluyen las partes altas de la ciudad. Precisamente las que hoy están siendo afectadas.

«Llevamos cerca de 160 incendios forestales en la región a esta fecha lo que es bastante en comparación al año pasado y el promedio de los últimos 5 años«, detalló Mauricio Bustos, director regional de Onemi Valparaíso.

Lee también: Carabineros dispararon al aire desde vehículo cuando eran atacados en medio de atochamiento en Recoleta

Algo similar comenta Passadore, quien subraya que «estamos con una temporada totalmente adelantada. Ya han consumido 5 veces lo que se quemó toda la temporada forestal pasada«.

Los incendios fortestales llegaron antes de lo esperado. Ya son casi el doble, en comparación con 2018. El tema preocupa también a Viña del Mar. Hace exactamente un mes estuvimos con los vecinos del sector de Miraflores Alto, el mismo que ayer sufrió un incendio de proporciones.

El temor de que el fuego llegara a las viviendas, aquí se vive hace tiempo. Y es que, además de la basura en las quebradas, dicen los vecinos que la proximidad de las casas a amplios espacios con vegetación es un peligro latente.

Son los riesgos en una región que hoy está bajo amenaza. Claramente aquí los vecinos tienen un papel fundamental en evitar los incendios, pero son también las autoridades quienes deben estar alertas a las deficiencias que reclaman los vecinos, un trabajo en conjunto puede evitar una tragedia mayor como las que ya se han vivido años anteriores.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto