"¿Van salir o se van a quedar?": La soberbia actitud de dueña de fundo que prohibía acceso a playa - Chilevisión
19/02/2019 22:03

"¿Van salir o se van a quedar?": La soberbia actitud de dueña de fundo que prohibía acceso a playa

La ministra subrogante de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, llegó hasta el acceso que conduce a la playa para romper los candados, habilitar el paso peatonal y establecer la primera multa por infringir esta ley luego del reportaje de CHV Noticias que denunciaba esta situación.

Publicado por Bruno Delgado

"Esto está completamente cerrado, no tenemos cómo abrirlo".

Esas fueron las palabras de la ministra subrogante de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, al encontrarse con el candado que impedía el libre acceso por la llamada "Puerta de los Patos" que conduce a la playa Mónaco, en las cercanías de Pichilemu, la que hasta hoy se encontraba cerrada al paso de pescadores y turistas.

Es por eso que la autoridad decidió visar la primera multa por infringir el libre acceso a las playas públicas a la familia Jaramillo, dueña del fundo que se encuentra en los alrededores y que instaló portones de madera para impedir el libre tránsito.

La familia ya había sido notificada hace unos días que debía abrir el acceso, algo que no hicieron y sólo crearon una escalera que daba a un camino de tierra paralelo, lugar por el que era imposible que transitaran vehículos.

Lee también: Una escalera de madera sobre un cerco: La respuesta de los dueños de fundo que impiden acceso a playa en O’Higgins

Inlcuso, la propia autoridad intentó trepar por el sector habilitado por la familia, lo que no pudo hacer. "Hasta aquí nomás llego, no me atrevo", dijo arriba de la escalera, ya que era peligroso.

Según Christian Villegas, seremi de Bienes Nacionales, también presente en el lugar, el mencionado paso "no cumple con ninguna condición como acceso peatonal".

Es así como la ministra subrogante en compañía de Carabineros abrieron por la fuerza el camino, rompiendo los candados, ante el aplauso de los pescadores. "Ha sido abierto, costó, el acceso libre a la playa", comentó Bravo.

Te puede interesar: Propietarios de fundos prohíben acceso a playas públicas de la región de O’Higgins

"Esta va a ser la primera multa que vamos a informarle a los propietarios para que el juez de policía local sea el que ejecute esa multa, según corresponda a la normativa", añadió la ministra subrogante, luego de encontrarse con dos candados y puertas más en el camino a la playa, los que también removieron.

Sin embargo, una vez que se llegó a la playa y los lugareños comenzaron a celebrar, apareció María Paz Jaramillo, integrante del clan dueño del fundo, quien increpó a Alejandra Bravo en plena playa.

"Este es un acceso y no se permite el acceso porque está con candado", le explica la autoridad. Ante esto, Jaramillo le replica que sí habían habilitado un paso peatonal, el que fue catalogado por las autoridades como uno que "no corresponde".

"No estoy molesta, es la forma de interrumpir el patio de mi casa", contestó María Paz a CHV Noticias, quien preguntó de vuelta si "¿van salir o se van a quedar?", mientras estaba lista para volver a cerrar la puerta de acceso a la playa.

Publicidad