Vaticano abrió controversiales archivos sobre el rol de Pío XII, acusado de guardar silencio durante el Holocausto

Importantes datos sobre la Santa Sede en tiempos de guerra pueden ser evaluados por cientos de académicos a partir de este lunes. Desde la Iglesia Católica aseguran que "lo bueno fue tan grande que eclipsará las pocas sombras".

{"multiple":false,"video":{"key":"oVqrp85icg","duration":"00:02:27","type":"video","download":""}}

Este lunes el Vaticano abrió los archivos secretos sobre el papa Pío XII, acusado de guardar silencio ante el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Por decisión del Papa Francisco, 16 millones de archivos fueron puestos a disposición de cerca de 200 investigadores de todo el mundo que se inscribieron para acceder a documentos que a la Santa Sede le tomó 14 años terminar.

La decisión de Bergoglio ha sido aclamada por organizaciones judías e historiadores por las sospechas de que Eugenio Pacelli nunca condenó públicamente el exterminio de los cerca de seis millones de judíos por parte del régimen nazi.

En los archivos aparecen episodios como cuando el 16 de octubre de 1943, a pocos metros del Vaticano, cien soldados alemanes capturaron a cerca de mil judíos para enviarlos al campo de concentración de Auschwitz. Antecedentes ya revelados por la Santa Sede indican que Pío XII recibió alertas sobre el exterminio de judíos en Europa, sin embargo nunca se entregaron documentos sobre la respuesta que tuvo el entonces Papa respecto al tema.

El director Ejecutivo Asociado del Congreso Judío Mundial, Menachem Z. Rosensaft, expresó la «enorme gratitud» de la comunidad «al Papa Francisco por dar este paso de confiar en el veredicto de la historia y entregar a los académicos hasta el último archivo que queda para ser explorado».

«Al poner este impresionante patrimonio de archivo a disposición de los académicos, la Iglesia sigue una tradición centenaria de compartir su documentación con académicos de todo el mundo sin reservas religiosas, ideológicas y confesionales. Todos los académicos son bienvenidos», expresó, por su parte, el cardenal José Tolentino de Mendonça.

Lee también: «Ya déjenlo, si está muerto»: Habla por primera vez el joven que fue brutalmente golpeado por Carabineros

La apertura se concreta ocho años antes de lo presupuestado y a 81 años desde la asunción de Pío XII en la Santa Sede. Para algunos expertos se trata una especie de simbolismo con el que Francisco intenta poner fin a las críticas hacia Eugenio Pacelli.

En esa línea, el prefecto de los Archivos Apostólicos del Vaticano, Sergio Pagano, afirmó que «dejaremos que cada persona saque sus propias conclusiones, no tenemos miedo. Lo bueno fue tan grande que eclipsará las pocas sombras«.

El jefe de los Archivos del Secretario de Estado del Vaticano, Johan Ickx, aseguró que «no guardó silencio y todos sus nuncios en el centro de Europa y también en el norte de Europa tampoco hicieron nada más que tratar de salvar a las personas, también a los judíos, porque ese era uno de sus cargos».

Más de 150 investigadores de Israel, Alemania, Rusia, Francia, España y Estados Unidos, entre otros, tendrán acceso a cerca de 16 millones de documentos que contienen cartas, cables y correspondencia del pontificado de Pío XII.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto