Reportajes - cuarentena

Vecinos se organizan para ayudar a adultos mayores de 75 años que no podrán salir de sus casas

El viernes a las 22:00 horas comenzará la cuarentena para los mayores de 75 años. La situación es compleja para quienes viven solos o dependen de su trabajo para subsistir. Por eso, hay organizaciones comunitarias que se están preparando para ayudarlos y que llaman a la solidaridad.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXH3wcbs","duration":"00:05:09","type":"video","download":""}}

Basta recorrer algunos barrios de Santiago para observar la preocupación de adultos mayores de 75 años que deberán cumplir cuarentena total, una de las medidas más reciente de las anunciadas por el Ministerio de Salud.

La determinación, que comenzará a regir este viernes 15, fue comunicada por el ministro Jaime Mañalich en el balance del miércoles y endurece la anterior medida de cuarentena obligatoria que estaba fijada para los mayores de 80 años.

En Chile hay 1.017.950 adultos mayores de 75 años, los que se concentran en su mayoría en la Región Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío. 183.467 viven solos.

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Semana), Octavio Vergara, explica los alcances de la cuarentena para los mayores de 75 años: “todos deben permanecer en sus domicilios y única y exclusivamente salir para realizar trámites que son esenciales”.

“Si la comuna está en cuarentena, tiene que solicitar la autorización para realizar el trámite a través de Comisaría Virtual. Si la comuna no está en cuarentena, aún así la persona mayor debe permanecer en su domicilio, pero en caso de salir para hacer un trámite esencial, no tiene que pedir el permiso en Comisaría Virtual”, puntualizó.

Lee también: Un día con el alcalde de Santiago: Matilde Burgos recorrió las calles de la comuna con más contagios del país

Los adultos mayores que,, pese a su edad, son autovalentes, sienten que la cuarentena es importante, pero les complica. Acostumbrados a hacer sus trámites, cobrar su jubilación, comprar remedios y víveres, ahora todo será más difícil. Incluso deberán suspender caminatas que les fueron recomendadas por sus médicos.

¿Cómo ayudar a quienes no podrán salir de casa?

Jeannette Knut Moreno tiene 72 años. Es una profesora jubilada que ha hecho de la solidaridad su forma de vida. Ahora se dedica a ayudar a sus vecinas, la mayoría adultas mayores que entrarán en cuarentena total: “es difícil para una persona mayor. Tengo una vecina al otro lado que a veces me llama por teléfono y me pide ‘Jeannette, tráeme pan’”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia recuerdan que pueden pedir contención y apoyo al número 800 4000 35, pero además, quienes quieran ayudar pueden enterarse de cómo en el sitio web www.gob.cl/cuentaconmigo/

Cuando no hay un grupo familiar de apoyo cercano, las organizaciones sociales adquieren relevancia vital. 

En la población Arauco de la comuna de Santiago se organizaron para ayudar a los adultos mayores que viven solos.

Miguel Yáñez, vecino del sector, explica que están haciendo un catastro para ayudar a quienes lo necesiten: “nosotros nos estamos agrupando. De hecho mañana comenzamos una olla común para gente que necesite. Acá se está complicando y el sector es de adultos mayores”.   

Un modelo que el Gobierno llama a replicar.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto