Vecinos de Calera de Tango y San Bernardo viven encerrados por mal olor de empresa avícola y plaga de moscas - Chilevisión
21/12/2020 23:40

Vecinos de Calera de Tango y San Bernardo viven encerrados por mal olor de empresa avícola y plaga de moscas

Denuncian que viven una pesadilla por culpa de Agricovial, y es que según aseguran, el olor a guano se percibe a ocho kilómetros a la redonda y las moscas no dejan siquiera abrir las ventanas de sus casas para ventilarlas. En su mayoría, agricultores, temen por que sus cosechas les produzcan infecciones como tifus.

Publicado por catamarchant

Vecinos de Calera de Tango y parte de San Bernardo decidieron salir a las calles para manifestarse contra el mal olor que perciben desde hace meses, junto a plagas de moscas que serían atraídas por la segunda avícola más grande del país, la empresa Agricovial.

Producto de esta problemática latente, decidieron presentar un recurso de protección busca que puedan vivir en un ambiente libre de contaminación. "Ese olor que emana y se siente a través de la mascarilla incluso, es el olor a guano que nosotros tenemos que estar soportando a diario", dijo Sandra Mateluna, presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Herrera, San Bernardo.

Un hecho similar que relató Francisco Cornejo, quien hace 42 años vive en Calera de Tango y ha sido testigo de cómo en el último tiempo su calidad de vida a empeorado. En un comienzo, este agricultor orgánico se dedicaba a elaborar quesos de oveja, "hasta que apareció una tremenda amenaza con el vecino", contó.

Lee también: Presunta estafa piramidal por $800 millones: Víctimas denuncian deudas por créditos de consumo no pagados

A pocos metros de su casa, ya en San Bernardo, se encuentra la guanera de la avícola Agricovial. La segunda productora de huevos más grande del país y que lleva más de 60 años de existencia. Aquí se juntan los residuos fecales de las aves, para ser secados al sol y convertirlos en fertilizantes.

Según el municipio, cuatro kilómetros más allá, tienen 1, 5 millones de gallinas en su planta principal.

"1, 5 millones de gallinas producen alrededor de 120 mil kilos de guano al día. Y eso es parte del proceso biológico de las gallinas. El problema es que esta empresa no ha tomado los resguardos que permitan procesar este guano", enfatizó Francisco.

Los habitantes afectados dicen que especialmente este año sobrepasaron los límites del mal olor, y la gran cantidad de moscas no los dejan cultivar. De hecho, el mayor temor es que estos insectos acarrean bacterias y otros patógenos que les pueden producir enfermedades como tifus.

El alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, declaró que "nosotros hoy día somos víctimas de una situación que está siendo mal manejada. Tanto la Seremi de Salud, el SAG y la Seremi de Medioambiente no han desarrollado en conjunto a la empresa el plan necesario para hacer el correcto manejo técnico", señaló.

Lee también: “Cada ventana es una casa”: Así es vivir el encierro con calor y en pocos metros cuadrados

Agricovial no cuenta con resolución de impacto ambiental, y mediante un mail explicaron que de acuerdo a la ley vigente, todas las empresas preexistentes a la dictación de Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, se entendían aprobadas con las autorizaciones que tenían en el año 1994. Esta norma, dicen, aplica a todas las empresas antiguas y esta no es la excepción.

Pero según Diego Riveaux, Seremi de Medioambiente de RM, "independiente de si esta empresa tiene o no resolución de calificación ambiental, igualmente debe dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente y de carácter sectorial, en este caso todo lo que tienen que ver con el tratamiento de residuos y los olores que generan".

La situación tiene a todo Calera de Tango afectada, no sólo a la parte rural, también la urbana. El municipio hizo una denuncia a la Seremi de Salud y tras eso comenzaron un proceso de fiscalización tanto en los gallineros como en el guanero. Además, le solicitaron un plan de contingencia para mitigar los efectos que producen en la sociedad.

Lee también: Alerta por peligrosa pólvora en fuegos artificiales ilegales: Tiene químicos similares a los de un armamento

El tener que vivir en el encierro, sin poder abrir ventanas ni comerse un asado, los hizo armarse de valor e invitaron al alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, a hacer un tour por el sector para que supiera cómo era su día a día. Y luego de esto, el municipio presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La Corte Suprema acogió el recurso, y dio 10 días a la empresa para entregar detalles sobre el manejo de sus residuos y las resoluciones de Calificación Ambiental bajo las cuales operan sus plantas. Hace unos días la empresa se reunió con el municipio y, según Cádiz, "ellos de verdad no contaron ni exhibieron ni dijeron conocer los detalles de la normativa ambiental, lo que para ser gerentes de la empresa, lo lamentamos mucho".

Publicidad