“Él entra como un gato”: Vecinos llevan 10 años lidiando con residente que acumula 6 metros de basura en su casa - Chilevisión
02/10/2020 22:58

“Él entra como un gato”: Vecinos llevan 10 años lidiando con residente que acumula 6 metros de basura en su casa

El hombre de 53 años, quien padecería el mal de Diógenes, ha sido multado en innumerables ocasiones por la seremi de Salud e incluso en un momento se declaró su internación forzosa en un recinto psiquiátrico.

Publicado por rormazabal

Hace más de diez años residentes de un sector de Macul deben lidiar con un vecino que ya acumula más de 6 metros de basura en su casa, cubriendo por completo la vivienda.

Los habitantes de la zona afirman que es imposible razonar con su dueño, un hombre de 53 años, pese a los evidentes riesgos que implica esta particular acumulación de cartón.

"Él entra como un gato, escalando y escalando hasta meterse a un túnel que tiene entre medio por ahí y entra a su hogar. Su casa está abarrotada, la escalera, el living, comedor, las piezas, está todo lleno de cartones", cuenta uno de los vecinos.

Lee también: Clausuran casinos clandestinos y café con piernas que recibían público pese a restricciones sanitarias

Otra de las moradoras del sector cuenta que "él reclama que todo el mundo dice que tiene muchas cosas cuando él es reciclador. Tiene un contrato, viene un camión y se lleva los cartones, pero de todo lo que tiene se lleva así un poquito, osea él tiene que tener esto alto".

El caso de este hombre se ha puesto en evidencia a lo largo de los años en varias oportunidades. La seremi de Salud lo ha multado en innumerables ocasiones e incluso en un momento se declaró su internación forzosa en un recinto psiquiátrico.

Miriam Harex, abogada del Área Social de la Municipalidad de Macul, señaló que "esa internación forzosa la pueden firmar los familiares, o en definitiva a través de una resolución de la seremi que es lo que nosotros venimos haciendo hace ya cuatro años. En una oportunidad sí logramos que él estuviese 90 días, porque en las otras oportunidades el traslado administrativo se ha frustrado porque la misma familia lo ha ido a buscar".

Lee también: Sujeto bajó de un auto, ordenó a vecinos entrar a sus casas y se puso a disparar con una subametralladora

La acumulación compulsiva de cualquier tipo de elementos suele ser diagnosticada como mal de Diógenes. Rehabilitar a quienes lo padecen requiere de un fuerte apoyo social y familiar.

El doctor Ariel Zúñiga, psiquiatra de VidaIntegra, asegura que esta patología "se caracteriza básicamente por el abandono total, personal y social. Hay un aislamiento voluntario del propio hogar. Detrás de este síntoma pueden haber distintas enfermedades, como esquizofrenia, delirios, depresiones y demencia".

En el municipio indicaron que actualmente se encuentran esperando una sentencia judicial que les permita el ingreso forzoso a la propiedad para limpiarla, lo que ya ha sido concedido anteriormente por tribunales.

Lee también: Advierten aumento de víctimas de clonación vehículos en pandemia: ¿Cómo prevenir esta estafa?

El problema es que tras las labores de limpieza el dueño de la casa vuelve a repletarla de cajas de cartón a los pocos meses.

Publicidad