Reportajes - Quilicura

Libertad vs seguridad: Vecinos instalaron reja en la calle para evitar robos, pero dictamen los obliga a sacarlo

Invirtieron en seguridad para sus casas y compraron rejas para cerrar sus calles durante el día, pero ahora deben retirarlos, ya que Contraloría resolvió que son cierres ilegales.

{"multiple":false,"video":{"key":"czjNBfWJr3k","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}

Vecinos de la Villa Altos de Quilicura se resisten al retiro de una reja que aseguran haber comprado con el esfuerzo de todos y ahora deben remover por un dictamen de Contraloría, y que los hacía sentir más seguros. Historia que se repite en otras comunas.

Hace unos meses la comunidad Alto Pinar, en Puente Alto, se vio obligada a retirar la reja de acceso a su calle. Hoy piden volver a instalarlo porque les aportaba mayor seguridad. 

La resolución de Contraloría indica que la comunidad de Quilicura tiene un plazo de 15 días para sacar el reja, medida que los residentes ven con preocupación.

Héctor Cruzat, quien fue víctima de robo, sostiene que «el motivo de hacer este cierre acá es por seguridad de nuestras familias, que trabajamos todos».

Lee también: Familia arrienda casa en Airbnb y descubre cámara oculta transmitiendo en vivo todo lo que hacían

El muro lo instalaron hace un año para evitar ser víctimas de la delincuencia. Ahora sienten que quedarán indefensos.

Otra vecina, Soledad Valenzuela, explica que «nosotros nos encontramos con una orden de Contraloría de retiro de reja porque hay una vecina que se opone a la instalación«.

Ellos aseguran que contaban con la aprobación del municipio, de bomberos y que estaban organizados cerrando sólo durante las noches, pero la oposición de una vecina llevó a la Contraloría a dictaminar su retiro.

Mientras los vecinos demandan mayor seguridad, la normativa vigente es clara: «calles y  pasajes con salidas son bienes nacionales de uso público y deben garantizar la libre circulación».

Te puede interesar: Karol Cariola defiende el reggaetón: «Al menos yo lo escucho, me gusta mucho Paloma Mami»

Sobre este punto, la Asociación de Municipalidades, a través de Gonzalo Durán, el alcalde de Independencia, sostuvo que «tenemos que ser capaces de adecuar la normativa y que se autorice que, por vía de ordenanzas locales, podamos generar excepciones a esa norma».

A su juicio es un tema de seguridad, que con comunidades organizadas se puede enfrentar de buena manera con cierres regulados.

El mismo Durán sostuvo que «durante el día garanticen la libre circulación de las personas y durante la noche puedan quedar cerrados«.

Eso ya ocurría en Altos de Quilicura, pero el reclamo de una vecina a la Contraloría terminó con un dictamen que obliga a retirar la reja, lo mismo ocurrió que en Puente Alto Jorge Muñoz.

Además revisa: Mujer se encuentra en riesgo vital tras ser apuñalada en múltiples ocasiones por su pareja en Colina

Residente de Alto Pinar espera que la normativa se revierta y algún día puedan recuperar sus rejas y con ello la seguridad de su barrio. En el parlamento ya existen iniciativas en esa dirección.

Así lo explica el diputado RN Gonzalo Fuenzalida: «El libre tránsito debe garantizarse, pero también debe garantizarse la seguridad, la seguridad es un derecho de las personas».

Es por eso que proponen un cambio legislativo acorde a las necesidades de seguridad de las comunidades, las que por ahora están enfrentadas con la legislación, que los obliga a desplazar su seguridad y retirar las rejas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto