Vende su caja de alimentos para costear enfermedad de su hijo - Chilevisión
25/07/2020 23:51

Vende su caja de alimentos para costear enfermedad de su hijo

Para muchas familias las cajas de alimentos no han sido una solución durante la pandemia. "La cajas son una solucion homogénea, pero las familias tienen problemas heterogéneos", dice el economista Nicolás Grau.

Publicado por Administrador

Las llamada protestas del hambre coincidieron en mayo con el anuncio del gobierno de repartir 2 millones y medio de cajas de alimentos a la población para asegurar el confinamiento y asistir a las familias sin ingresos.

Pero la entrega de esas cajas estuvo lejos de ser una solución para todos los afectados. Hay jóvenes madres como Constanza, que durante la crisis sanitaria han tenido que elegir entre la comida y la salud.

Lee también: Descubren nueva forma en que usuarios se saltan controles de Carabineros con Waze

Durante la cuarentena ha vendido los alimentos de su caja de forma online: "Lo que hago es vender artículos. Es la necesidad de uno. Tratar de buscar cosas en la casa para generar ingresos".

Constanza tiene que conseguir dinero para costear la enfermedad de su hijo: "Tengo un bebé de un año y seis meses con un cáncer endocrino y estoy haciéndoles exámenes. El costo es de unos 200 mil pesos".

Lee también: "No solo me parece gordofóbico, sino que sexista": Critican a revista que destacó talla de princesa adolescente

Para el economista de la Universiad de Chile, Nicolás Grau, el plan alimentos para Chile buscaba mitigar el impacto de la crisis, privilengiando el ahorro de dinero, mientras se negaba a aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia.

"Si efectivamente las necesidades de las familias son heterogéneas, dar una caja que es igual para todos, es decir una solución homogénea a un problema heterogéneo es una mala idea. La gracia de repartir dinero es que cada familia puede destinarlo de la mejor manera, dadas las particularidades que tiene", afirmó.

Luego, señaló: "Si el gobierno en vez de esto hubiese ofrecido bonos desde marzo, estaríamos en otra situación hoy. La gente podría haber respetado el confinamiento de mejor manera y hubiese habido menos desesperación por esa razón. Y las cajas podrían haber sido sólo complementarias".}

Mira la segunda parte del reportaje acá:

Publicidad