Reportajes - vivienda

Ventas de viviendas nuevas se desploman y precios de arriendos bajan en torno al 15%

Producto del actual momento sanitario, muchas personas han tenido que postergar la compra de casas. Según un estudio, en el Gran Santiago las ventas se desplomaron en un 60% en relación al mismo período del 2019. Pese a estas malas noticias, el segundo semestre de este año podría traer interesantes ofertas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbSu3cbs","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}

Producto de la pandemia por el coronavirus, muchas personas han tenido que postergar la compra de una vivienda.

De hecho, según un estudio de GFK Adimark, el primer trimestre de este año las ventas de casas y departamentos nuevos en el Gran Santiago cayeron 42,2% respecto al trimestre anterior y 60% en comparación al mismo periodo del año pasado: el registro más bajo desde el año 2000.

Según explica Javier Varleta, gerente Estudios Territoriales GfK Adimark, “la gente pospone la compra y es una crisis bastante profunda“.

Lee también: Se viene posible “ofertón” de casas y departamentos como consecuencia de la pandemia 

Si bien los precios han seguido al alza, han moderado su aumento. En el caso de los departamentos, el metro cuadrado subió 0,2 UF y en el de las casas 1,5.

Por ejemplo, un departamento de 32 metros cuadrados hoy cuesta en promedio $200 mil más que a fines del año pasado.

Consultado por si los precios están a la baja producto de una sobreoferta, José Ignacio Vicente, gerente general Toctoc.com, asegura que “por el momento no debiese haber variaciones significativas en precios, pero se ven en sectores específicos que puede haber un impacto en los valores por acumulación de oferta”.

A las que se refiere son comunas como Lo Barnechea, Peñalolén, Santiago, Las Condes y Puente alto, las cuales tienen una amplia acumulación de oferta.

Lee también: COVID-19 en los dos Chile: Las diferencias de una cuarentena entre comunas de mayores y menores recursos 

Ahora, ¿qué pasa en el mercado de los arriendos? Otros reportes estiman bajas en valores en torno al 15%. “Los arrendatarios se están cambiando a comunas más baratas: Estación Central, Ñuñoa, Independencia. Están bajando precios porque hay una mayor oferta y una menor demanda“, señala Manuel Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent.

El mercado espera un repunte en las ventas durante el segundo semestre, el cual podría venir acompañado de promociones por parte de las inmobiliarias.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto