Para evitar infecciones y tóxicos: Cómo ventilar de forma segura su hogar durante los fríos días de pandemia - Chilevisión
29/05/2020 01:16

Para evitar infecciones y tóxicos: Cómo ventilar de forma segura su hogar durante los fríos días de pandemia

Con la llegada del invierno se vuelve cada vez más común el uso de cocinas y estufas a leña o parafina, las que en ambiente de encierro pueden generar intoxicaciones que ya estarían en aumento, según el Centro de Información Toxicológica.

Publicado por carlosfpipa

Los días nublados y de baja temperatura que vimos tímidamente este otoño en la capital ya comienzan a instalarse con la llegada del invierno el próximo 21 de junio.

Ante ese panorama, se vuelve común desempolvar la estufa a gas, parafina o a leña -si vive en un lugar donde esté permitido su uso-. Sin embargo, no debemos olvidar que estamos cruzando una pandemia, además que que queremos evitar intoxicaciones.

Por ello, y teniendo en mente lo que pueda pasar cuando desciendan más las temperaturas, resulta fundamental ventilar su hogar.

Desde el Centro de Información Toxicológica (Cituc)advierten que desde algunas semanas se ha registrado un aumento en los llamados por contaminación intradomiciliaria.

Lee también: Ventilar la casa tres veces al día: Las recomendaciones de una experta para una cuarentena segura

"Hay que recordar que el monóxido de carbono es un gas tóxico que no se ve y no se huele, por eso es tan complicado", dijo el director ejectuvo del Cituc, Juan Carlos Ríos.

En ese sentido, métodos de calefacción como los braceros a combustión lenta, las cocinas y estufas a leña o parafina, pueden aumentar aumentar la concentración de este peligroso tóxico, especialmente entre más personas hay en casa y menos ventilación se realiza.

Michel Serri, infectólogo de la Clínica Dávila, afirmó que lo ideal es "mantener una ventana y una puerta abierta por lo menos una hora", lo que genera un flujo de mil litros por segundo, cantidad suficiente de aire para ventilar una habitación.

Por su parte, Vanesa Jara, académica de Enfermería de la Universidad San Sebastián, señaló que lo ideal es realizar esta actividad al medio día, no temprano en la mañana, y, de ser posible, después de asear el hogar. Esto, pues aquellas partículas que quedan en suspensión serán llevadas mientras ventilemos.

Recomendaciones claves para mantenerse en casa de forma segura, sobre todo cuando la pandemia nos obliga a permanecer en confinamiento en una fría temporada que recién comienza.

Lee también: Más allá de la RM: La amenaza del COVID-19 también se cierne sobre Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá
Publicidad