Reportajes - Animales

Delfines vararon en la playa con diferencia de horas: Niño fue el héroe que ayudó a rescatarlos

No es raro ver delfines en nuestra costa chilena, pero si es extraño la presencia de esta especie, ya que pertenecen a territorios más oceánicos que costeros.

{"multiple":false,"video":{"key":"czjBFGAYi84","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

«Venía llegando de la escuela y mi primo me dijo que había dos delfines. Traje baldes para echarle agua en todo el cuerpo y que no se le seque la piel y después llamé a los bomberos«.

Así comenta Carlos, de 14 años, cómo ayudó la rescate de los animales varados en la costa de Corral en la región de Los Ríos.

Ahí vieron a dos delfines nariz de botella varados en la playa. Primero los socorrieron de la forma que pudiera y después llamó a las autoridades.

«Fue un poco el héroe de la jornada porque él, a partir de un avistamiento, avisó que había dos delfines varados y él rápidamente corrió a salvaguardar y mantenerlos bastante frescos con baldes de agua», detalló Leonardo Llanos, director regional de Sernapesca.

Lee también: Familiares confirmaron muerte de chileno desaparecido en Fiji

No es raro ver delfines en nuestra costa chilena, pero si es extraño la presencia de esta especie, ya que pertenecen a territorios más oceánicos que costeros.

Pero ahora la incertidumbre es más grande, ya que en las últimas horas volvió a repetirse la historia con otro de sus ejemplares.

«Me preocupa, porque ayer llegó uno y ahora que vuelvan a llenar al mismo sector«, comentó Carlos.

Expertos comentar que esto puede deberse a desorientación o a alguna enfermedad.

Lee también: La evidente incomodidad de Greta Thunberg al ser ovacionada por cada frase que dice en late show

Una teoría que nace a partir de la naturaleza del animal, pero ojo, no es la única. La contaminación acústica puede ser más importante aún.

«Dependen mucho de él para comunicarse, para buscar comida, por tanto el ruido que haya en el agua enmascara lo que son capaces de escuchar y emitir», apunta Francisco Viddi, investigador de la UACH y de la ONG Centro Ballena Azul.

Autoridades de Sernapesca, en conjunto con el Centro de Estudios Biomarínos de la Universidad Austral, iniciarán una investigación para determinar las razones de este fenómeno, que por supuesto esperan no se vuelva a repetir.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto