Reportajes - cuarentena

Carreras de autos y hasta un partido de béisbol en la calle: Las infracciones a la cuarentena en Santiago

Todas estas personas arriesgan altas sanciones y multas, con las que las autoridades pretenden hacer entender a aquellos que vulneran el confinamiento que la prioridad es quedarse en casa.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvsGBxcbs","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}

Desde fiestas en la vía pública, carreras de autos y hasta un partido de béisbol en plena calle. Esos son algunos de los actos de incivilidad que hoy algunos cometen en medio de la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus.

Uno de los casos más recientes es el del cantante Pablo Chill-E, quien fue sorprendido infringiendo la medida, siendo otra de las personas que ha salido del confinamiento preventivo sin los permisos necesarios y exponiéndose a altas sanciones al no respetar la normativa.

Pero está lejos de ser el único. Una decena de personas se encontraban bailando y escuchando música a un alto volumen en plena Plaza Yungay durante el fin de semana, infringiendo la normativa y olvidándose de la distancia social.

Caso aparte son quienes se encuentran en situación de calle, ya que no tienen dónde ir. Desde el municipio de Santiago aseguran que están tomando cartas en el asunto.

Lee también: Las ollas comunes con que vecinos de La Pintana luchan contra la pandemia del hambre y la cesantía

“Hemos tomado diversas acciones, vacunarlos por la influenza a todos, les hemos hecho test PCR a varios y labor educativa por todas las incivilidades, cuando ponen música fuerte, cuando gritan. Hemos estado abriendo albergues y ahora abriremos uno cerca de la Plaza Yungay“, sostuvo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

En la misma comuna, pero en el sector de Teatinos con calle Compañía, un par de personas no encontraron nada mejor que improvisar un partido béisbol en plena calle, aprovechando que el resto se encontraba en sus hogares y el tráfico ha caído producto del confinamiento.

Todos estamos haciendo un esfuerzo. Fue una molestia generalizada en el edificio“, señaló una de las vecinas que presenció la situación, quien también agregó que “no entendemos qué hay que hacer para que entiendan”.

Ante esto, desde la municipalidad de Santiago fueron categóricos para condenar el hecho, que incluso se repitió en más de una ocasión.

Uno no entiende la irresponsabilidad. La falta de disciplina termina afectando a todo el resto. Por eso la comuna de Santiago lidera el número de contagiados”, agregó Alessandri.

En tanto que en Pudahuel, en calle Travesía, un grupo de personas, en plena cuarentena, se dedicó a realizar piruetas con un auto, ocasionando diversas molestias a los vecinos. 

Lee también: Ministro Palacios se realizó test por COVID-19 y entró en cuarentena preventiva

Álex Farfán, director de seguridad pública de Pudahuel, comentó que “hay situaciones, como las que describen que van más allá del rol que cumple la municipalidad. Necesitamos una mayor dotación policial para poder hacerse cargo”.

Todos arriesgan altas sanciones que pretenden hacer entender a aquellos que vulneran la cuarentena que la prioridad es quedarse en casa.

“Las personas que no cumplan con las cuarentenas, cordones sanitarios y el toque de queda se exponen a sanciones que van de multas que superan los $50 millones y a penas privativas de libertad, que van de los 61 a 540 días“, indicó Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto