Reportajes - Lago Rapel

«Este lago no es de Chile»: El momento en que vecino de lago Rapel dice que acceso es privado

"La ley no distingue si es un lago natural o artificial", dijo a CHV Noticias el ministro de Bienes Nacional, Julio Isamit. En Internet se ofrecen propiedades con "playas privadas". Mira el registro acá.

{"multiple":false,"video":{"key":"jpR7vnaT3","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}

Un reportaje de CHV Noticias dio a conocer que vecinos del lago Rapel denuncian que hay accesos cerrados, los que han sido instalados por privados e impiden el libre tránsito.

La zona ha sido objeto de disputas entre habitantes y otros particulares, quienes son dueños de parcelas y que han extendido sus propiedades hasta la orilla del lago, no solo cerrando algunos caminos, sino que cortando el libre tránsito.

Lee también: ¿Quiénes pueden viajar para ver el eclipse solar en La Araucanía?

Un equipo de reportajes de CHV Noticias visitó el lugar y realizó el ejercicio de acercase a una orilla, mientras navegaba el lago sobre un bote, donde metros adentro hay una propiedad. Su dueño, alertado de la presencia de extraños, se acercó y ocurrió el siguiente diálogo:

—Periodista: ¿Acá podemos estar?

—Vecino: Búscate un lago donde no haya casa

—Periodista: Pero es la ribera del lago

—Vecino: Sí, pero de ahí para allá. ¿Yo qué culpa tengo? Lo que tu dices es en las playas

—Periodista: Si me bajo acá, ¿puedo tener problemas?

—Vecino: Claro

—Periodista: Yo sabía que desde la ribera donde termina el lago hacia dentro uno puede ingresar hasta ciertos metros

—Vecino: En el lago natural, nadie es dueño de la costa, porque es natural, es de Chile el lago, pero este lago no es de Chile, es de la empresa eléctrica que te da la luz

Al respecto, el ministro de Bienes Nacional, Julio Isamit, indicó que «eso no es así, porque la ley no distingue si es un lago natural o artificial, lo que distingue es por el tamaño y por eso la ley es super clara: en los lagos navegables por buques de más de 100 toneladas eso es un bien racional de uso público y la gente tiene el derecho de llegar a esas playas».

«El listado de lagos es clarito y lo entrega el Ministerio de Defensa y en el caso de la Región de O’Higgins aparece lago artificial o embalse Rapel«, añadió la autoridad.

Lee también: Operativo policial desbarató a una banda de narcotráfico que operaba en Calama y Santiago

La ley, según las concesiones marítimas, puede conceder a algunos privados construir en la riberas, aunque ello no significa que éstas se transformen en playas privadas, aun así, se ofrecen en Internet avisos de parcelas con playas privadas.

«Eventualmente cualquier persona puede pasar. Lo más importante para saber si quien construyó está en su derecho, es si existe una concesión marítima o no», agregó Isamit, quien concluyó que una persona «igual puede pasar a través de ella e ir pasando los distintos terrenos, porque la playa uno podría recorrerla entera a pie sin ningún impedimento«.

Revisa el reportaje completo acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto