Hasta con cantante de reggaetón: Graban masivo velorio que no cumplió ninguna norma sanitaria

Los velorios y funerales masivos continúan siendo uno de los principales motivos por lo que las personas están rompiendo la cuarentena, lo que explicaría también en parte el aumento de contagiados. Esta vez se registró una ceremonia fúnebre a la que asistieron varias decenas de personas, entre ellos menores de edad.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVoYpFzB0n","duration":"00:04:01","type":"video","download":""}}

Un video difundido en redes sociales muestra lo que se supone es un masivo velorio, pero que bien podría ser confundido por un fiesta. Todos cantando, saltando y abrazados. Hasta ahí, nada problemático, lo verdaderamente complejo es que se produjo en medio de la pandemia, los participantes no portaban mascarillas y menos respetaban el distanciamiento social.

Por lo menos eran 30 personas las que comparten en una pequeña pieza junto al ataúd. El encuentro fue animado por un cantante de reggaetón conocido como Bayron Fire.

Todo ocurrió la tarde del martes en la comuna de Lo Espejo, en las cercanías del municipio. Un grupo de individuos decidió despedir a un joven que habría fallecido en un accidente. Pero está lejos de ser el único ejemplo.

Otros, en la vecina comuna de Pedro Aguirre Cerda, han violado la cuarentena y las restricciones sanitarias realizando hasta grabaciones de videos musicales para subir a las redes sociales, donde incluso se pone en riesgo la seguridad de menores de edad.

Lee también: Familia de Antonia Barra tras masiva campaña de apoyo en redes: «Que se haga justicia por las vías formales»

Conductas que sólo facilitan el contagio del nuevo coronavirus, según advierten los expertos. Michell Serri, infectólogo de la Clínica Dávila, señaló que «por la concentarción de virus en un espacio no ventilado y cerrado el riesgo aumentó en  forma importante«.

Desde el municipio de Lo Espejo indicaron que ellos no tienen facultad para fiscalizar o detener estos masivos velorios, pero sí están conscientes del problema y advierten que estas infracciones a la cuarentena lo único que conseguirán es agudizar aún más la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

«Nuestro llamado como siempre es a denunciar, porque es la principal herramienta para realizar una óptima georeferenciación y así poder enfocar nuestros recursos humanos y logísticos», sostuvo la mayor Pamela Carvallo de la 11° Comisaria de Lo Espejo.

Lee también: Club de golf de La Dehesa recibió multa de $27 millones por permitir ingreso de jugadores

La seremi de Salud, Paula Labra, en tanto, sostuvo que existe un protocolo para velorios en contexto de pandemia en el que se establece que no pueden haber más de 20 personas. Cada uno de los infractores se arriesga a un sumario sanitario.

Además de la multa en dinero, los participantes de estas ceremonias fúnebres masivas se arriesgan a una condena penal por poner en riesgo la salud pública de hasta 540 días de confinamiento obligatorio en la cárcel.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto