El registro completo de los andinistas que captaron el enorme pulso eruptivo del Volcán Nevados de Chillán - Chilevisión
07/08/2019 20:41

El registro completo de los andinistas que captaron el enorme pulso eruptivo del Volcán Nevados de Chillán

Una gran columna de cenizas acompañada de un aluvión. Ese fue el impresionante registro que un grupo de andinistas pudo captar en el volcán Nevados de Chillán. Este fue el pulso eruptivo más grande y de acuerdo a algunos expertos, podría incrementarse.

Publicado por Administrador

Fue quizás la sorpresa de sus vidas. Mediodía de este domingo y un grupo de andinistas del grupo Rama Pillán Bío Bío, de Concepción, presenciaron un enorme pulso eruptivo del Volcán Nevados de Chillán.

Si bien el macizo ha presentado eventos similares en el último tiempo, este es el más grande.

Vea también: Registran explosión en volcán Nevados de Chillán

Para el profesor de Geología de la Universidad del Desarrollo, Christián Salazar, en el video se ve cómo del macizo emana material particulado fino y algunos proyectiles menores, lo que podría ser una advertencia de una emergencia mayor.

Vale recordar que dicho volcán está en alerta naranja desde el año 2017. Es por eso que el académico cree que es probable que la actividad del macizo aumente, lo que incluso podría generar el colapso del cráter principal.

Preocupación que también siempre existe en la Araucanía, principalmente en las faldas del Volcán Villarrica, el más activo de Chile, cuyo estatus cambió este martes.

Según aclaró Felipe Flores, jefe de la Unidad de Geología y Peligro Volcánico del Sernageomin, el aumento de sismicidad en su entorno y también del nivel del lago de lava del volcán, que ha lanzado material hasta doscientos metros fuera del cráter, obligó a decretar alerta amarilla.

Para estar al tanto de la actividad y alerta en los volcanes nacionales, recomendamos visitar el sitio web de Sernageomin.

Revisa acá el registro completo del Volcán Nevados de Chillán:

Andinistas del grupo Rama Pillán Bío Bío que captaron el impresionante registro.

Publicidad