Reportajes - San Joaquín

Sin mascarillas y con pistolas que parecen reales: Cuestionada grabación de videoclip generó polémica en La Legua

Vecinos acusan descontrol total en este sector de la comuna de San Joaquín, lugar donde se llevó a cabo la filmación. En los registros se ve la participación de niños sin medidas de protección sanitaria y manipulando presuntas armas de fuego.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVmWlN3NZe","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

Pese la cuarentena, hay gente que continúa en las calles. Las medidas anunciadas por las autoridades no han sido obstáculo para que artistas urbanos, en plena pandemia, grabaran un video musical, incluso con niños presentes y exhibiendo armas que podrían ser reales.

Ni la cuarentena, ni el toque de queda impidieron que se realizara este polémico espectáculo en La Legua, comuna de San Joaquín. No se respetó el uso de mascarillas ni tampoco la distancia social en la grabación del video musical.

Quizás el hecho más llamativo, además de lo sanitario, fue el uso y exhibición de armas en estos videos. Y no es primera vez que músicos en Chile son sorprendidos actuando en las calles y utilizando armamento que, según ellos, no sería real.

Lee también: Lanzaron hasta fuegos artificiales: Polémica por grabación de videoclip en Lota sin protección contra el COVID-19

De acuerdo a Camilo “Hecnaboy” Toro, cantante de música urbana, el uso de fusiles y lo que se produce en un videoclip son situaciones para ambientar una recreación: “Uno trata de hacer algo actuado, porque eso es lo que intento hacer: el mostrar un personaje”.

No obstante, la realidad nacional y mundial ha cambiado, por lo que los cuestionamientos recaen en que estos personajes de la música no deberían estar en el exterior en medio de una crisis sanitaria.

Ni cuarentena ni toque de queda son respetados, un escenario recurrente que sucede en La Legua y que los vecinos de este sector acusan que se ha acentuado debido a la escasa presencia policial y la falta de fiscalización.

Lee también: Arrendatario con COVID-19 infringió cuarentena y fue perseguido por el conserje incluso fuera del edificio

Según el experto en seguridad, Óscar Torrejón, el control policial dentro de las poblaciones se ha reducido: “Hay dotaciones de oficiales en lugares donde antiguamente no había, como centros de acopio y supermercados. Espacios en los que se está ayudando a que se cumplan medidas sanitarias en medio de la contingencia que estamos viviendo”, apuntó.

Cabe señalar que para quienes transgredan las normas establecidas por la autoridad sanitaria, además de una multa, puede haber sanciones privativas de libertad.

El fiscal Víctor Núñez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, señaló que las penas parten en 61 días hasta los 540. En tanto, para acciones con agravantes, estas pueden ir desde los 541 días a 3 años, o incluso hasta los 5 años de presidio.

En la nota televisiva de CHV Noticias se constata que hubo acercamiento para comunicarse con el municipio de San Joaquín, pero declinaron referirse al tema.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto