{"multiple":false,"video":{"key":"oUQaKewkkJ","duration":"00:05:14","type":"video","download":""}}

Durante más de dos años actuaron con una sensación de absoluta impunidad, sin saber que cada una de sus detenciones estaban siendo grabadas y denunciadas a la Fiscalía Centro Norte.

Hablamos de los apremios ilegítimos y torturas que denunciaron vendedores ambulantes de Estación Central contra de 12 carabineros que fueron formalizados, de los que cinco quedaron en prisión preventiva.

En exclusiva, CHV Noticias accedió a los registros donde se ven los procedimientos utilizados por los mencionados uniformados.

Lee también: “Me tiraron al suelo esposado y soltaron un perro”: El relato de comerciante que denuncia torturas de carabineros

«Son abusadores, me soltaron el perro y me pegaron una patada en las costillas por la que estuve un mes en cama sin poder pararme«, relató uno de los comerciantes afectados.

Usaron incluso perros adiestrados para torturar a sus víctimas, quienes aseguran que fueron atacados fuera y dentro de la comisaría de Estación Central.

Así lo detalla el fiscal Francisco Ledezma, de la Fiscalía Regional Centro Norte, quien apunta que «en esta investigación tenemos tres casos en que se utilizaron perros policiales, no para labores de servicio del personal policial, sino para causar lesiones a las víctimas de los delitos«.

El año 2017 el Ministerio Público comienza a recibir una serie de denuncias en contra de un grupo de carabineros de Estación Central, el motivo, múltiples abusos de poder relacionados incluso con torturas.

Juan, una de las primeras víctimas de los carabineros abusadores no era comerciante ambulante, sino trabajador de un local de comida, pero cometió el error de cuestionar un operativo al interior del Persa Estación. Eso le traería graves consecuencias y lesiones graves que jamás sospechaba sufrir.

Un subteniente, hoy sumariado y formalizado por apremios ilegítimos, lo llama para un control de identidad, ahí empezaría la pesadilla.

«En ese hecho que nosotros formalizamos se le imputa participación al subteniente Carlos Leal, en este caso se le formalizó por detención ilegal, pues no había ningún motivo para poder detenerlo», añade el fiscal Ledezma.

En el forcejeo, Juan sufriría una lesión en su mano derecha. «Él resultó con diversas lesiones en su cuerpo, policontuso, en su cara, en su torso, muestras de bastones en su espalda, en su dorso», sumó el persecutor.

La denuncia de Juan sería clave para iniciar esta investigación contra un grupo de hoy ex carabineros de la comisaría de Estación Central.

Con los graves hechos formalizados en contra de 12 carabineros, ya en conocimiento de la institución, fue el general director Mario Rozas quien alzó la voz para decir que la institución no va a amparar este tipo de conductas.

«Se han tomado todos los resguardos en el sentido de cooperar con el ministerio publico, se ha iniciado un sumario administrativo y el sumario arrojará las responsabilidades de cada uno de los involucrados«, sostuvo Rozas.

Otro hecho que considera la investigación fue la agresión con un perro a un «voceador» o captador de pasajeros del terminal de buses, quien denuncio el hecho a la Fiscalía y a CHV Noticias el año 2017.

«Empecé a decir quera brutalidad policial porque ya me estaba acosando, después me tiró el perro que me mordió. Llegar a la comisaria y en vez de pesar al calabozo o a algún control de algo te llevan al camarín donde se cambian ropa ellos, te hagan callejón oscuro, me pegaron entre 10, combos, patadas y yo estaba esposado», dijo en su momento.

Por ahora esta sólo es la punta de un iceberg que podría sumar más efectivos de carabineros detenidos por hechos gravísimos de apremios ilegítimos y torturas en contra de funcionarios que abusan de su poder a la hora de detener, no sólo a comerciantes ambulantes, sino también a dependientes de locales establecidos.

Tags:

Deja tu comentario