Reportajes - Abuso sexual

Vinka Jackson: ‘El fin de la prescripción persigue dar reconocimiento a un tipo particular de crímen

La psicóloga y víctima de abuso destacó el avance de este proyecto que pretende dar más tiempo a las víctimas.

Vinka Jackson: ‘El fin de la prescripción persigue dar reconocimiento a un tipo particular de crímen

Por unanimidad el Senado aprobó en general este martes la iniciativa de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, superando así su primer trámite constitucional en un proceso que ahora contempla una serie de indicaciones a cargo de los integrantes de la Cámara Alta.

Se trata de un paso en su tramitación que tiene como fecha límite el lunes 23 de julio y luego comenzará la etapa de análisis a cargo de las comisiones de Constitución y otra de carácter especial, la que tendrá por misión tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

Respecto a este proyecto, la psicóloga y víctima de abuso sexual Vinka Jackson, conversó con “Última Mirada” señalando que la importancia de esta iniciativa, de la cual ella en persona ha sido precursora desde la sociedad civil.

“El fin de la prescripción, en este caso, persigue dar reconocimiento a un tipo particular de crímenes, que afecta a un tipo de víctimas que, por su edad, no pueden entenderse como víctima y la experiencia que viven tampoco o la persona que abusa como un criminal”, señaló, destacando que esta permite a las víctimas tener el tiempo para realizar una denuncia.

Demás, la profesional indicó que en el caso de los abusos es importante tener un contexto legal distinto ya que, “es tan amplio el espectro en que se da el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes que empezamos a ver esto de otra forma y que no puede operar de la misma manera como ocurre con otros delitos”.

“Dentro de las consecuencias del abuso sexual, hay daño de estructuras del cerebro que tienen que ver con la voluntad, con la memoria, con la capacidad de verbalizar”, señaló, destacando la importancia del tiempo que necesitan las víctimas para darse cuenta sobre qué ocurrió, especialmente en menores de edad que “funcionan desde otro lugar, desde lo sensorial, desde la ternura”, dijo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto