Viróloga Vivian Luchsinger insta a que la aplicación de la dosis de refuerzo sea “lo antes posible” - Chilevisión
05/08/2021 08:17

Viróloga Vivian Luchsinger insta a que la aplicación de la dosis de refuerzo sea “lo antes posible”

La académica de la Universidad de Chile valoró la noticia confirmada por el Ministerio de Salud y señaló que esto es necesario "dada la menor efectividad de las vacunas en evitar la infección en todos los vacunados y las nuevas variantes que están circulando”.

Publicado por mbarrientos

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este miércoles que se aplicará un Chile una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

La noticia se dio a conocer en medio de las alentadoras cifras que está mostrando el país en cuanto a los contagios, donde en las últimas 24 horas hubo 674 casos nuevos y una positividad de 1,81% a nivel país.

Respecto a esto, Vivian Luchsinger, viróloga y académica de la Universidad de Chile, afirmó que “hace rato que estoy diciendo que consideraba necesaria una tercera dosis de refuerzo dada la menor efectividad de las vacunas en evitar la infección en todos los vacunados y las nuevas variantes que están circulando”.

“Cuándo se hará es una buena pregunta que no es tan fácil de resolver porque son distintos factores los que influyen, entre esos la disponibilidad de vacunas. Entonces, es fácil decir que lo hagamos, pero no es tan fácil implementar el cuándo. Creo que tiene que ser lo antes posible porque ya se ha visto en los estudios que a los seis meses baja la cantidad de los anticuerpos neutralizantes y ese es uno de los indicadores de qué tan buena está la inmunidad”, agregó.

Lee también: ¿Quiénes pueden solicitar una tercera dosis contra el COVID-19? Revisa cómo realizar el proceso

En conversación con Contigo CHV Noticias AM, la especialista fue consultada respecto a qué vacuna deberían recibir los vacunados con Sinovac. En este punto, Luchsinger comentó que “lo ideal es que se reciba otra vacuna, porque Sinovac es menos efectiva en prevenir la infección en las vacunados. Por lo tanto, lo ideal sería utilizar una vacuna que sea más efectiva en eso como la de Pfizer. El tope ahí está con la disponibilidad porque hay problemas de stock”.

Además, llamó a que el mayor número de personas posible complete su esquema de vacunación, esto con el fin de controlar la circulación del virus.

“Aquí estamos aplicando una vacuna cuando ya estamos en la circulación del virus, esto no es habitual ya que muchas de las vacunas, por ejemplo, influenza, se administran antes de tener la epidemia. La idea es ir ampliando la vacunación a los niños que son los que están faltando”, dijo.

“En todo el mundo estamos con el mismo tema. La dosis de refuerzo se está analizando desde hace pocos meses. De hecho, surgió por la alta tasa de infección en países como Israel que tenían un alto porcentaje de vacunación. Entonces, estos son temas que se van resolviendo en el camino porque nos enfrentamos a un virus nuevo con vacunas nuevas”, añadió.

Lee también: Preocupa stock de vacunas: OMS pide aplazar inoculación de adolescentes en los países más ricos

Finalmente, la viróloga valoró la decisión del propio laboratorio de Sinovac de instalarse en Chile para la producción de vacunas, lo que calificó como una “excelente noticia. Tener producción de vacunas a nivel local es una necesidad. Eso va a permitir que los cambios y lo que se necesite va a ser más rápido. Me parece una excelente noticia”.

Publicidad