Reportajes - Salud

No previene el resfrío: Los mitos y verdades de los beneficios de la vitamina C

Es época de resfríos y, con ello, de la aparición de limonadas y exprimidos de naranja, y vale la pena saber su realmente la vitamina C ayuda a la prevención de enfermedades o a combatir los síntomas. Acá despejamos las dudas.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUOSYfeFAv","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}

Según expertos, no previene resfríos, pero sí podría atenuar los síntomas, siempre y cuando se consuma de manera continua. Hablamos de la vitamina C, la que encontramos en diversas frutas y verduras.

María José Escaffi, nutrióloga del centro de nutrición y bariátrica de Clínica Las Condes, señala que «el consejo es consumirla siempre, a través de una dieta balanceada, que incorpore frutas y verduras. Es decir, extraerla desde fuentes naturales».

Fuentes de vitamina C alimentarias.

  • Frutas: frutillas, cítricos (naranja, limón, pomelo), kiwi.

  • Verduras y hortalizas: pimiento rojo, repollo, brócoli, papas, perejil.

Dósis recomendadas.
  • Mujer: 75 mg. al día.
  • Hombre: 90 mg. al día.

En niños el consumo depende de la edad. Idealmente, se debe buscar en los alimentos, ya que los suplementos, aclaran los especialistas, no deberían ser necesarios si se lleva una dieta equilibrada.

Cuidado con los exprimidos de naranja

Según la doctora Escaffi, a la hora de hacer jugos naturales hay que tomar ciertas precauciones.

Por ejemplo, señala, «la naranja no es estable a factores ambientales».

Lo anterior quiere decir que las propiedades de la fruta podrían perderse si entra en contacto con la luz, por lo que el consejo es tomar el jugo inmediatamente después de haberlo exprimido, para aprovechar al máximo las vitaminas que contiene.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto