Vivencial: Roberto Cox, Karim Butte y Verónica Bianchi comprueban los efectos del alcohol al volante

Durante los últimos años se ha registrado un importante aumento en accidentes automovilísticos en los que el alcohol fue protagonista. Junto a rostros y periodistas de Turner Chile, nos pusimos a prueba para evidenciar el claro efecto que produce la ingesta de este producto al momento de conducir.

julio-sanchez
Por Julio Sánchez
{"multiple":false,"video":{"key":"czjKwxIllHK","duration":"00:11:27","type":"video","download":""}}

31 de diciembre, año 2017. Aire tibio, caluroso. Mucho movimiento en las calles de Teno, cerca de Curicó, en la región del Maule. Hernán (16) y Roberto (17) forman parte del escenario convulsionado en la víspera de año nuevo. Inseparables, deciden ir a dar una vuelta en bicicleta. Pedaleo normal. Se ríen, se cuentan cosas. Van a ritmo tranquilo por una berma. Los autos pasan a su lado.

Un kilómetro más atrás, Jorge Cáceres (33) conduce un taxi colectivo, viene dubitativo y a exceso de velocidad. Adelanta a un vehículo, pero se encuentra a otro frente. Logra esquivarlo y corto de paciencia, decide cambiarse sin mirar a la berma. Allí arrolló a los dos amigos.

Hernán murió en el acto y Roberto un par de horas más tarde en el hospital. El conductor llevaba 0,8 gramos de alcohol en la sangre. Los adolescentes están muertos y él quedó con libertad de vigilada.

Se perdió la conciencia

“Acá fueron 2 niños. 2 familias. El pueblo entero de Teno sintió a esos niños, porque eran niños sanos”, dice Maribel Troncoso, tía de uno de los fallecidos.

Como que la gente se ha ido olvidando un poco. Tenemos una cifra de 6 mil 290 casos de personas (conductores controlados) en estado de ebriedad. O sea, son hartos casos”, dice el capitán de Carabineros y vocero de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) César Sandoval.

Lo anterior, entendiendo las cifras progresivas durante los últimos años en siniestrabilidad con presencia de alcohol. Si en 2014 hubo 5.654, en 2018 ascendió a 7.401. Simplemente no hay conciencia.

Lee también: Las principales enfermedades que afectan en Fiestas Patrias: Sepa cómo prevenirlas y cuándo ir a urgencias

“El alcohol es una droga depresora. ¿Qué provoca en la persona? Que tus capacidades psicomotoras, perceptivas y reactivas, estén disminuidas debido a la ingesta de bebidas alcohólicas”, puntualiza el capitán de la policía uniformada.

“2 de cada 10 conductores van a conducir y tomar alcohol. En esta época de fiestas patrias, se duplica, se va a 38%. Estamos hablando que casi 4 de cada 10 conductores reconocen que van a conducir y beber siempre”, agrega Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile.

En primera persona

La idea era la siguiente. Sentar a cuatro personas, hacerlas consumir alcohol, y luego evidenciar la pérdida de reacción en pruebas psicotécnicas de conducción. Errores que, en la vida real, cuestan vidas.

Roberto Cox y Karim Butte, ambos lectores de noticias de Chilevisión, Verónica Bianchi, del CDF, y además de Julio Sánchez, el autor de esta nota, llegamos a un bar de avenida Manuel Montt, en la comuna de Providencia. Mesa, cuatro sillas, picoteo, cerveza como primer apronte.

Me tomo una cerveza a la semana, o cada dos semanas”, explica Verónica para su relación con el alcohol. “Los fines de semana, cuando salgo con amigos, nos juntamos, hacemos la previa o vamos algún lugar y tomamos”, cuenta Roberto.

Lee también: Desde Jorge «mago» Valdivia hasta la protagonista del viral la «vistima»: Famosos instalarán sus propias fondas este «18»

Conforme avanza la conversación, se siguen sumando más vasos y, por ende, más dosis. Karim se confiesa: “Yo sí una vez lo hice (conducir con alcohol) y me arrepiento. Lo hice cuando era joven y no existía el nivel de conciencia que hay ahora”.

Hace una pausa, y agrega: “Echarte a perder la vida, perder la licencia, correr el riesgo de matar a alguien conduciendo con alcohol, de verdad que no vale la pena”.

Viene la segunda ronda. Luego la tercera. Un schop de cerveza (medio litro), además de dos destilados (bastante fuertes), y la prueba de alcotest. 1,6 Karim Butte, 1,4 Roberto y Verónica, y 1,3 Julio. Todos en estado de ebriedad.

La prueba

Así nos vamos al Automóvil Club de Chile, donde espera Alberto Escobar, ya presentado en este reportaje. “Ustedes no se han dado cuenta, pero llegaron muy eufóricos, que es lo que produce el alcohol, empezaron a subir la voz que es otra cosa que produce el alcohol, disminuye la audición”, explica.

Así, tras una breve charla, Verónica Bianchi comienza con la prueba de reacción. En la pantalla se ve un semáforo que está en verde y unos pedales de color rojo y verde. El desafío es ir cambiando de pedal dependiendo del color que salga en la pantalla. Hecho el test, Escobar hace su balance.

Lee también: Municipalidad de Santiago y Senda lanzan campaña para no vender alcohol a menores de edad en Fiestas Patrias

“La presencia de alcohol en su sangre, lo que ha hecho es alterar de carácter físico y el carácter sensorial. Probablemente hubiese atropellado a alguien sin darse cuenta”.

Turno siguiente de Karim Butte. “Cuando uno lo ve es un hombre serio, muy sobrio, y aquí llegó muy gracioso, dicharachero”, dice el directivo de Automóvil Club de Chile. Comienza la prueba. En este caso, el de palanca, que significa guiar una aguja por una línea con una especie de tenazas. Resultado: reprobado.

“Hay un trazo que simplemente no lo recorriste”, le explica Escobar a Butte. “Le costaba fijar la vista. Probablemente, podría perder el control, que es la primera causa de siniestralidad”, concluye.

Ahora, Roberto Cox. De entrada, el lector de CHV Noticias Central no sabe qué hay que hacer. Se equivoca de implemento, pese a que estuvo viendo a todos sus antecesores. Realiza luego el test de palanca. Conclusión: reprobado.

Lee también: Iba sin casco: Niño de 5 años murió tras choque en moto junto a su padre que conducía en estado de ebriedad

“Hay mucha inseguridad, había como una vacilación. Se saltó mucho más espacio. Este señor ya hubiese tenido un siniestro vial en el camino”, sentencia Alberto.

La misma historia con el autor de este reportaje. Como todos, reprobado y peor que el resto. “Los cuatro voluntarios presentaron alteraciones, ninguno está en condiciones de conducir”, finaliza.

Lo anterior, más allá del ejercicio en una oficina, representa serios riesgos en la vida real. Una muestra de lo que no hay que hacer, si se va a conducir.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto