Vivir con dos mamás: La lucha de la adopción homoparental en Chile

Dos familias homoparentales contaron a CHV Noticias cómo es vivir en medio de una sociedad que recién intenta adaptarse a las realidades de este tipo que, hasta hace un tiempo, permanecían ocultas. Alexis es un joven exitoso que fue criado con dos mamás y Rafael, en tanto, recién comienza a vivir este camino en un entorno feliz, responsable y lleno de amor.

{"multiple":false,"video":{"key":"b43OrjSFya","duration":"00:07:32","type":"video","download":""}}

Varias son las familias en Chile que viven sin una ley que los represente. Se trata de aquellas personas que forman una pareja del mismo sexo y, por ende, sus derechos como padres o madres no se reconocen. 

Alexis es un estudiante de medicina de la Universidad de Chile, cursa quinto año y fue puntaje nacional. Este joven de Rancagua viaja todos los fines de semana a visitar a su familia compuesta por su hermana, su madre y «Momo», la pareja de su madre.

Lee también: «No me querían contestar los teléfonos»: Familia se querellará contra aseguradora por muerte de su hijo en Brasil

Esta familia de pilares del mismo sexo es una de las tantas que habitan en el país y se componen de la misma manera. El núcleo de Alexis muestra la realidad que hace unos años era desconocida o ignorada.

Rafael, por su parte, es un niño que recién comienza a vivir el mismo camino y sus mamás temen que ante una eventualidad, como el fallecimiento de su madre legal, el menor pase a manos de alguna institución estatal al no estar reconocido por ambas mujeres en el Registro civil. 

Ambas familias han querido hablar para demostrar que sí se puede conformar una familia del mismo sexo en un entorno lleno de amor, éxito y felicidad, como el que los sectores más conservadores del país profesan.

Te puede interesar: Las preocupantes imágenes que muestran el deteriorado estado de lobos marinos de Valdivia

Actualmente en el Congreso se discute la posibilidad de la adopción homoparental, pero este cambio en la legislación no contemplaría casos como el de Alexis ni el de Rafael, quienes -aunque se apruebe- no podrían inscribirse como hijos de dos mujeres o de dos padres.

Un grupo de diputados ha presentado un proyecto que permitiría la afiliación de un segundo padre o madre después de seis meses de nacidos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto