{"multiple":false,"video":{"key":"czoS3Ttgzyw","duration":"00:08:37","type":"video","download":""}}

A cinco años de su muerte, surgen nuevos antecedentes por la misteriosa muerte de María Colina Hidalgo, la novia que desapareció justo el día de su matrimonio y que fue hallada dentro de un auto en las profundidades de un río en Valdivia.

La familia de la mujer presentó el informe de un perito particular, asegurando que no murió por asfixia por sumersión como había asegurado el Servicio Médico Legal sustentando la tesis del suicidio.

Esto llevó a que la fiscal Tatiana Esquivel pidiera un tercer análisis, que estuvo a cargo de la experta en medicina forense, Carmen Cerda, quien llegó a las mismas conclusiones del perito anterior.

«Los pulmones pesaban muy poco y lo clásico de la asfixia por sumersión es que si la persona aspira agua, los pulmones se llenan de agua y entonces se llenan de tres o cuatro veces más pesado de lo normal», detalla Cerda.

Según la tanatóloga de la Universidad de Chile, existen antecedentes relevantes que se debieron haber investigado a fondo, como una lesión en el cuello, cuyos tejidos no fueron debidamente periciados. «Faltan muchas piezas», afirmó.

«A mi me llamó mucho la atención que no hayan sacado el vehículo con el cadáver adentro para que fuera examinado entero. Hay opiniones contrapuestas, los buzos que estuvieron en el fondo me dijeron que estaba en el asiento de atrás y la doctora que me dijo que estaba en el asiento del conductor», señala.

Lee también: Madre de dos menores lleva 10 meses desaparecida: Salió a trabajar y nunca llegó

El abogado querellante, Manuel Bustos, y la familia afirman que existen negligencias en el trabajo realizado por el SML.

Alfredo Hidalgo, padre de María Colina, insiste en que la ex pareja de su hija, Rudy Mancilla, estuvo involucrado en este hecho. «Era muy interesado a las cosas materiales, de hecho la hizo pedir créditos, tomó un auto que ella tenía, lo vendió y ocupó el dinero en otras cosas. Yo creo que también tenía interés en apoderarse de otros bienes que tenía mi hija«, dice.

Según un informe de Carabineros, el vehículo se encontraba al fondo del río en posición neutro y sin encender, pero con maniobrabilidad en el volante. «Eso coindice con la hipótesis nuestra de que el vehículo fue lanzado en forma manual o empujado por otro vehículo hacia el fondo del río», agregó el padre.

La familia presentó una querella para que se investigue a Mancilla, quien hasta ahora es el único imputado, pero no está formalizado. El Ministerio Público no entrega detalles acerca de cuáles son los antecedentes que podrían vincularlo al aparente homicidio de la que era su novia.

«Desde el 2015 a la fecha no existe ninguna prueba sólida y concreta donde se pueda acusar a Rudy Mancilla de este delito», dice el abogado defensor.

Tags:

Deja tu comentario