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A bordo de un Hércules C-130: Así son por dentro los vuelos médicos para salvar pacientes con COVID-19

Un equipo de reportajes de CHV Noticias viajó en este avión para conocer cómo se realizan estos vuelos desde dentro. "Trasladamos para dar continuidad a la atención o elevar su calidad de atención", indicó el comandante Gino la Rosa.

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Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, aviones y helicópteros del Ejército están siendo usados para el traslado de pacientes contagiados por COVID-19 de una UCI a otra.

Uno de ellos es el Hércules C-130, el que un equipo de reportajes de CHV Noticias abordó, junto al comandante Gino la Rosa, para conocer cómo se realizan estos vuelos desde dentro.

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“Puedes adaptarlo según la misión que tu quieras lograr. Cuatro o más pacientes de distintos niveles de complejidad, generar distintas áreas de seguridad y distintos niveles de edificación. Esto permite poder ser flexibles, ir con pacientes y regresar con ventiladores mecánicos, por ejemplo. Es un avión muy flexible”, comentó el comandante.

Cuatro pacientes altamente infecciosos pueden ser trasladados al mismo tiempo a bordo de este avión de la Fuerza Aérea de Chile. Pero no se trata de cualquier traslado. Arriba, en el aire, este avión debe garantizar que el operativo sea seguro y efectivo, al mismo nivel de una Unidad de Cuidados Intensivos.

“Esto no es un rescate, es un traslado. Trasladamos para dar continuidad a la atención o elevar su calidad de atención. No para mermar la calidad de la atención”, agregó.

Al interior del avión, cada paciente debe estar protegido por cápsulas de aislamiento. Chile las adquirió por la amenaza del Ébola, pero nunca se tuvieron que usar. Hoy son fundamentales para el tratamiento de enfermos por coronavirus pues protegen no sólo al paciente, sino al personal médico a cargo.

El paciente está totalmente aislado dentro de la cápsula. Pero eso no impide que cuente con todas las atenciones necesarias. Su diseño permite que la manipulación pueda ser tan efectiva, para la salud y cuidados del paciente, como si la cápsula no existiera. Esto, gracias a unas puertas de entrada que permiten poder manipular y llegar a los acceso sin que tengas que contaminarse.

Éstas las usaron en Chile por primera vez en esta pandemia dos habitantes de Isla de Pascua, que en este avión llegaron a Santiago infectados por COVID-19.

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Factores como vibración, porcentaje de humedad y fuerzas de aceleración y gravedad, sumado a la disminución de la presión atmosférica, inciden negativamente en las capacidades clínicas de la aeronave.

Al respecto, el comandante La Rosa añadió que no es normal que el cuerpo “esté a una altura donde no está acostumbrado” y menos si está enfermo, con es en los casos de traslado de pacientes. “Todas estas variables deben ser entendidas, por eso se prepara a la gente, con requerimientos especiales”, destacó.

Médicos y enfermeros de combate capacitados en medicina de aviación se ocupan del operativo de traslado en el aire, donde el cuidado de los enfermos requiere una preparación específica.

“Cuando llega la petición del Ministerio Salud, inmediatamente se va el centro de operaciones de la defensa y se dispone, de acuerdo a la gravedad del paciente, de su traslado de inmediato al lugar donde pueda recuperarse, porque la finalidad es salvar la vida de las personas”, sostuvo el ministro de Defensa, Alberto Espina.

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En cada traslado, el personal especializado cumple un estricto protocolo. Cada uno tiene una función específica porque en el aire nada es al azar. Lo mismo pasa con los espacios dentro del avión, la seguridad operativa es fundamental.

Más de 20 personas han sido trasladadas por la Fuerza Aérea desde marzo a la fecha. Primero desde otras regiones a Santiago, pero actualmente es desde la Región Metropolitana que los pacientes llegan al sur, principalmente a Concepción.

¿Pero qué ocurre si un paciente mejora o muere en la región a la que fue trasladado? ¿Cómo puede regresar a su región de origen? Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, “estos son de total responsabilidad del Ministerio de Salud. No va haber ningún cobro“.

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La Fuerza Aérea tiene capacidad para hacer dos o tres vuelos diarios trasladando pacientes entre Arica y Punta Arenas. Hasta ahora, el comandante La Rosa, con formación en Estados Unidos y Europa, ha estado detrás de la mayoría de los traslados. El equipo humano debidamente acreditado para estas tareas en Chile es escaso, por eso la FACH está haciendo esfuerzos por capacitar.

Por cada cada paciente de COVID-19 que se evacua de manera aérea, se requieren al menos tres profesionales de salud especialmente entrenados para hacerlo arriba del avión.

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