Totoralillo, Cachagua y Zapallar: Los destinos de tres vuelos que salieron de Vitacura evadiendo la cuarentena - Chilevisión
09/04/2020 23:45

Totoralillo, Cachagua y Zapallar: Los destinos de tres vuelos que salieron de Vitacura evadiendo la cuarentena

Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, confirmó que se produjeron los despegues entre lunes y martes, antes que comenzara el cordón sanitario de esta jornada por el feriado de Semana Santa.

Publicado por Bruno Delgado

Este jueves a las 18 horas comenzaron a operar los cordones sanitarios en distintos puntos del país por los feriados de Semana Santa, medida implementada con el objetivo de reducir lo más posible que las personas se desplacen fuera de sus regiones.

Controles que han sido mucho más exhaustivos, sin embargo, hay quienes han desatendido el espíritu de la medida y han formado largas filas de vehículos en, por ejemplo, la Ruta 68. Incluso hay otros que optaron por, derechamente, evadir la cuarentena a través del aire.

Vuelos particulares en aeronaves que han salido de la Región Metropolitana justo esta semana, movimiento que ha alertado a autoridades. Se trataría de ciudadanos que se han trasladado desde la capital hasta localidades turísticas de la Quinta Región.

Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), confirmó que "se produjeron tres despegues desde Vitacura al sector de Totoralillo, Cachagua y Zapallar" entre lunes y martes, antes que comenzara el cordón sanitario.

Lee también: "Por todo lo que haces": Dueña de departamento se enteró que inquilina es enfermera y la liberó de pagar arriendo

Información que la DGAC entregará a las autoridades. Eso sí, el organismo sólo controla la operación de 27 de los 330 aeródromos en Chile, ya que el resto son pistas privadas, las que no necesitan autorización para volar.

Limitaciones en el territorio aéreo que se extremaron a partir de este jueves a las 18 horas hasta el lunes a las 8 de la mañana, todo esto debido al cordón sanitario que restringirá el traslado desde y hacia la RM.

Al respecto, Felipe Guevara, intendente metropolitano, indicó que esto "significa que nadie sale de esa superficie, toda la RM, y cuando digo nadie sale, digo nadie sale en camión, en bus, en auto y nadie sale en avión tampoco".

"A partir de de las 18 horas ninguna aeronave pude operar, a menos que esté dentro de estas tres categorías: del Estado, de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, que sea una aeronave que haga transporte de enfermos o que esté relacionada con alguna catástrofe", añadió Gutiérrez.

Lee también: “Mi corazón duele demasiado”: El relato de una enfermera que ha visto morir a todos sus pacientes con coronavirus

Medidas para impedir que ciudadanos actúen de manera irresponsable. De hecho desde el Gobierno anunciaron fuertes sanciones que podrían significar multas de hasta $50 millones e incluso penas de hasta 540 días de cárcel.

Una lucha en contra de estos llamados "rebeldes de cuarentena", que también tienen los alcaldes de las diversas comunas. El alcalde de Las Condes, Joaquin Lavín, a través de Twitter, denunció a un vecino que jugaba golf en una plaza, sin poseer el permiso temporal. "La cuarentena tiene que ser inviolable, vecino que quiera salir fuera de Santiago, no", zanjó.

Mientras que su par de Providencia, Evelyn Matthei, fue más allá y pidió tener acceso al listado de nombres de aquellos que incumplan las normas. "Esa arrogancia de creer que están sobre la ley y lo que es correcto no se pude tolerar, la sanción social es lo mas efectivo", sostuvo la autoridad comunal.

Todo para evitar actitudes irresponsables de los ciudadanos, el llamado es a la conciencia para así evitar la propagación del nuevo coronavirus y por supuesto para pasar un fin de semana santo seguro y obviamente que en casa.

Publicidad