Reportajes - Fiscalía

Fiscal Ximena Chong tras amenazas: “Más que todo me preocupa por mi familia”

La jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, quien actualmente investiga el caso del joven impactado desde el puente Pío Nono, ha sido víctima de amenazas que, asegura, no la han detenido de sus funciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP5UDcbs","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}

Desde la persecución de delitos tributarios en el Servicio de Impuestos Internos, hasta dirigir emblemáticos casos como OAS, Corpesca y la investigación de Gustavo Gatica. Conocida como “la fiscal de Hierro”, Ximena Chong, jefa del departamento de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, hoy bajo amenazas por la investigación que lidera tras la caída del menor de 16 años, desde el puente Pío Nono.

“El tema ya está en manos de una causa que se inició en la fiscalía de flagrancia de la Centro Norte el domingo. Está en manos de la policía también“, dijo a CNN Chile y CHV Noticias la persecutora.

Investigación en curso por la carta entregada en su domicilio con mensajes amenazantes, también el control realizado por la Policía de Investigaciones a un Carabineros que rondaba por el lugar. Confiesa estar tranquila, aunque no esconde su preocupación.

“Yo sigo trabajando. Este es un episodio que más que todo me preocupa por mi familia. Pero nosotros seguimos trabajando. Estamos en la etapa final del caso Corpesca, y estamos con otras ocupaciones. Hemos seguido desarrollando las actividades con normalidad”, afirmó la fiscal.

Lee también: Tres funcionarios de La Moneda están contagiados con COVID-19

Es el punto de origen de un caso que ha levantado voces en todos los poderes del Estado. Desde la alerta expresada por el fiscal nacional al Ministro del Interior, hasta la preocupación generada también en la propia institución de Carabineros.

“Poco que hablar, mucho que trabajar”, dijo el general director de Carabineros, Mario Rozas, al ser abordado por un equipo de CNN Chile.

“Las condenamos como corresponde, y las desconfianzas son permanentes y tenemos que trabajar para que las instituciones sean creíbles. ¿Es responsabilidad del gobierno que haya amenazas hacia otras autoridades de una institución distinta? Claramente no es el responsable final”, dijo por su parte el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Poco que hablar, mucho que trabajar para el general director sobre un caso que se ha trasladado también al parlamento, luego de dichos como los expresados por el senador Iván Moreira (UDI), esbozando un supuesto sesgo político de la persecutora.

Lee también: Oposición ingresó acusación constitucional contra ministro Pérez

Yo estoy acostumbrado a recibir amenazas permanentemente. Y cuando uno entra a la arena política estas situaciones son normales”, dijo el senador Moreira.

Pero para la senadora Yasna Provoste (DC), este tipo de situaciones “le hace mal a Chile y a este Senado, tener uno de sus miembros que sea un abierto incitador al odio“.

Discusión que continuará en la Comisión de Ética de la cámara alta. Mientras, las amenazas a la fiscal Ximena Chong ya son materia de investigación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto