Reportajes - Abuso sexual

Ximena Rincón sobre presencia de Ezzati en Te Deum: ‘Puede pedirle al Papa que lo reemplace’

Junto con impedir que encabece la ceremonia, además busca que el Congreso le quite la nacionalidad.

Ximena Rincón sobre presencia de Ezzati en Te Deum: ‘Puede pedirle al Papa que lo reemplace’

Una verdadera bataola vive hoy el país de cara al próximo Te Deum que se realizará durante el mes de septiembre, en el marco de la conmemoración de las Fiestas Patrias 2018 y que será encabezado por el cuestionado arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, citado por la Fiscalía para declarar en el marco de la investigación sobre encubrimiento de abusos sexuales por parte de la Iglesia chilena.

Una polémica a la cual también entró el presidente Sebastián Piñera quien no quiso dar por segura la presencia del sacerdote en este tradicional evento, señalando que «el Papa Francisco tome las decisiones que tiene que tomar”.

Pero este no es el único punto que hoy tiene en entredicho al arzobispo, quien hace un tiempo recibió la nacionalidad chilena por gracia, una decisión que las senadoras Adriana Muñoz y Ximena Rincón pretenden revocar.

Al respecto, la parlamentaria de la DC Ximena Rincón, en entrevista con Última Mirada, señaló que “cuando se le otorga la nacionalidad por gracia, dice relación con su compromiso, su aporte, su destacada labor en el desarrollo de la educación, del país y eso le hace valer el reconocimiento para que el Congreso le dé la nacionalidad”, explicó, agregando que mirando “la actitud del arzobispo de Santiago, su conducta no acompaña todas las consideraciones que tuvieron para otorgarle la nacionalidad por gracia”.

Por eso ambas legisladoras presentaron este proyecto de ley que el 30 de mayo pasó a la Comisión de Derechos Humanos del Senado y se espera, dijo, poner en tabla la próxima semana esta iniciativa en particular.

“Un mínimo acto de reparación simbólica contra los abusos a los niños de nuestro país merece que aprobemos este proyecto de término de nacionalidad del cardenal”, señaló la parlamentaria.

 “Si él (Ezzati) quiere a la Iglesia, el primer acto de humildad parte por él”, dijo, haciendo una comparación entre la presencia del obispo Barros durante la visita del Papa Chile. “Barros podría no haber ido”, dijo en un acto cuya presencia perjudicó la visita del Pontífice al país, argumentando que Ezzati “puede pedirle al Papa que lo reemplace”.

“Los últimos hechos, la carta no enviada pero que existe y que fue incautada por el Fiscal Arias, hace que las cosas empiecen a pasar que tu no quieras que pasen”, agregó la senadora dimensionando la complejidad de la situación.

 

 

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto