Reportajes - Animales

Así fue el nacimiento de Zuri, la jirafa de 2 metros que vive en el Zoológico Metropolitano

Una recién nacida está siendo el gran centro de atención en Santiago. Se trata de la nueva integrante del Zoológico Metropolitano, cuyo nombre en lengua africana significa "hermosa".

{"multiple":false,"video":{"key":"b44VNgJAxT","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

Era lunes 17 de junio, casi las 12:00 de la noche y las cámaras registraban un movimiento intranquilo de Jany, la jirafa del Zoológico Metropolitano. Sus cuidadores miraban atentos, hasta que finalmente nació Zuri.

Con esto y tras 15 meses de gestación, Jany se convertía por primera vez en madre de una hembra. Una que al nacer se puso de pie rápidamente, siguiendo el instinto de la naturaleza que la hace evitar ser presa rápida de depredadores. Con 2 metros de alto, la jirafa bebé se disponía a descubrir el mundo.

Zuri fue bautizada así por el ministro de Vivivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. El nombre significa «hermosa» en lengua africana.

Lee también: Era demasiado bueno con los humanos: Eutanasian a oso sano por ser cercano a turistas

La directora del Zoológico Metropolitano, Alejandra Montalba, explicó a CHV Noticias que Zuri «tuvo un nacimiento sin complicaciones, de noche, y en una hora ya estaba caminando de pie, tomando leche. Está en súper buenas condiciones. Además, estamos tranquilos porque Jany es súper buena mamá».

También explicó que se tiene un manejo reproductivo en el zoológico: “En este caso las crías llegan a una edad adulta, pero no queremos que por genética los hijos se reproduzcan con los padres. Ahí actúa el sistema de intercambio entre zoológicos para mantener la genética de estos animales«.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las jirafas enfrentan una extinción silenciosa. El 96%  de la población mundial ya se ha extinguido y se cree que dentro de 10 años esta especie desaparecerá si no se hace algo.

El nacimiento de Zuri es también un mensaje para el mundo, porque su hábitat natural está lejos de Santiago. Desde acá se puede ayudar a que su especie se mantenga. ¿Cómo? Respetando el medio ambiente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto