Emiten advertencia por presencia de fragata portuguesa en playas del litoral central - Chilevisión
Publicidad
17/01/2024 21:01

Emiten advertencia por presencia de fragata portuguesa en playas del litoral central

De acuerdo con la Armada, si una persona detecta la presencia de esta especie debe dar aviso a las Capitanías de Puerto o a la autoridad sanitaria, quienes activiarán los protocolos correspondientes.

Publicado por Sebastian Leyton
Autoridades de la región de Valparaíso emitieron este miércoles una advertencia ante la posible presencia de la fragata portuguesa en las playas durante la temporada estival. Mediante un intenso despliegue, la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, el alcalde de comuna de Concón, Freddy Ramírez y el Subjefe de la Gobernación Marítima de Valparaíso, Ricardo Cartes, entregaron una serie de recomendaciones a los bañistas. En esa línea, el comandante Ricardo Cartes Alarcón aseguró que cuentan “líneas de acción preplaneadas junto a la Autoridad Sanitaria en resguardo de la seguridad de turistas, de la comunidad en general que visitan las playas del borde costero de la región”.

¿Qué es la fragata portuguesa?

La fragata portuguesa es una peligrosa especie bastante similar a una medusa y que suele aparecer en playas durante esta época. Su singular tono azul permite a la población una fácil identificación. Al entrar en contacto con la piel, la especie puede provocar lesiones cutáneas, por lo que la principal recomendación es evitar tocarlas. En caso de hacerlo, la zona en cuestión debe lavarse de inmediato con agua de mar. Según indicó la Armada, si una persona detecta la presencia de la fragata portuguesa debe dar aviso de inmediato a las Capitanías de Puerto o a la autoridad sanitaria, quienes activarán los protocolos correspondientes.