Dos contagiados en Argentina: Qué es la Cándida Auris y cuáles son los síntomas de este hongo mortal - Chilevisión
Publicidad
03/11/2022 13:54

Dos contagiados en Argentina: Qué es la Cándida Auris y cuáles son los síntomas de este hongo mortal

Las autoridades del país trasandino señalaron que se trata de un microorganismo superresistente a los principales fármacos conocidos, que puede ocasionar una infección o enfermedades graves en los pacientes. Este hongo es uno de los 19 más peligrosos que publicó la OMS hace algunos días.

Publicado por CHV
(EFE/CHV Noticias) - Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron la detección de dos contagios por el hongo Cándida Auris, un microorganismo superresistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal.

En un comunicado, el Ministerio de Salud del país transandino señaló que los dos pacientes infectados, que permanecen aislados, "no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento" durante su estadía en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

Qué es la Cándida Auris

Es un tipo de hongo patogénico que puede ocasionar una infección o enfermedades graves en aquellos pacientes que se encuentran en un hospital o una residencia de ancianos.

Según MedinePlus, esto se debe a que ellos ya están muy enfermos y, en consecuencia, el virus los ataca con mayor fuerza.

Por lo general, estas complicaciones no mejoran con medicamentos antimicóticos, los que usualmente tratan las infecciones por Cándida. Es por este motivo que se plantea que es un tipo de hongo resistente a ellos, lo que complica el tratamiento.

De igual manera, es poco frecuente que se desarrolle en personas con hábitos saludables y que posean un buen estado de salud.

Cuáles son los síntomas

Con frecuencia es difícil identificar alguna infección por Cándida Auris debido que los síntomas varían caso a caso. Sin embargo, los más comunes son fiebre y escalofríos, los que la mayoría de las veces no mejoran con los procedimiento médicos.

Asimismo, como ya mencionamos, puede afectar con mayor gravedad a quienes no cuentan con un sistema inmune fuerte y generar infecciones en el torrente sanguíneo y los distintos órganos.

La única forma de conocer si se tiene una infección producto de este hongo es realizar un examen de laboratorio.

Casos detectados en Argentina

Uno de los aislamientos en Argentina corresponde a un paciente internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario de la capital, Buenos Aires.

"El 18 de octubre se le realizó un urocultivo con aislamiento de Cándida sp., que el 28 de octubre fue identificado como Cándida Auris por técnica de MALDI-TOF en un laboratorio privado", señaló el comunicado.

El otro caso está vinculado a un paciente que recibe tratamiento ambulatorio en esa misma clínica y al que se le realizó un cultivo líquido peritoneal el pasado 13 de octubre, de donde se aisló una levadura también identificada como Cándida Auris.

En este sentido, las autoridades sanitarias del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires elaboraron una serie de recomendaciones "para la investigación y control de la situación en el ámbito institucional de ocurrencia", según se lee en el documento.

Esta información también fue notificada a la Organización Mundial de Salud (OMS), que el pasado 25 de octubre, por primera vez elaboró una lista con los 19 hongos infecciosos más peligrosos para la salud pública, entre los que destaca el Cándida Auris como uno de los que presentan mayores riesgos para los seres humanos.