Pueden entrar a las casas: Alerta por masiva aparición de chinches del arce en comunas de la capital - Chilevisión
Publicidad
06/01/2023 11:53

Pueden entrar a las casas: Alerta por masiva aparición de chinches del arce en comunas de la capital

Estos inusuales insectos de color rojizo se reportaron por primera vez en Chile en 2020, sin embargo, durante este verano parece haber aumentado su presencia en diferentes sectores de la capital. ¿Se pueden fumigar? ¿Son considerados una plaga? Descubre más sobre la especie a continuación.

Publicado por catamarchant
Si nos remitimos a las redes sociales e incluso a las denuncias recibidas en cazanoticias, son muchos y muchas las vecinas que dan cuenta de la presencia de un inusual insecto en las calles de la Región Metropolitana. Esta especie de color rojizo corresponde al chinche del arce, cuya súbita aparición en los árboles de la capital ha llevado a que los habitantes acusen que se trata de una plaga, pidiendo la intervención de las autoridades para su erradicación.
Por lo mismo, los municipios de La Reina, Providencia, Quilicura, Ñuñoa y Cerrillos, han entregado sus recomendaciones para enfrentar este fenómeno de la naturaleza, aclarando en primera instancia que estos insectos no corresponden a una plaga. Es más, las autoridades han informado que estos seres no generan daños en los árboles ni tampoco transmite enfermedades. Al mismo tiempo, tampoco está recomendada su fumigación. Frente a esta situación, desde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA La Platina) entregaron una serie de antecedentes relacionados al chinche del arce, describiendo los daños que pueden ocasionar y qué puede hacer la ciudadanía para controlarlos.

Qué son

El chinche del arce, cuyo nombre científico corresponde a Boisea trivittata, es un insecto nativo del oeste y suroeste de los Estados Unidos. En Chile fue reportado por primera vez en marzo 2020 en la Región Metropolitana y actualmente también se encuentra presente en la Región de Valparaíso. Su comportamiento es gregario, es decir, a fines de otoño buscan refugio para la hibernación, por lo que invaden hogares. Pero en primavera y verano, los chinches suelen mantenerse en los árboles de arces y fresnos.

Daños

La alimentación de las ninfas -chinches más pequeñas- está basada en los jugos que se encuentran dentro de las semillas de las plantas hospedadoras y los adultos lo hacen de hojas, flores, ramillas y semillas de estas mismas plantas. Aunque previo al desarrollo de las semillas, comen vegetación baja y semillas viejas que se encuentran en el suelo. Pese a que no son considerados una plaga, el principal impacto de esta especie urbana son las molestias para las personas, ya que cuando los enjambres de estos insectos alcanzan grandes números, ingresan a las viviendas. Además pueden ocasionar deterioro en frutas como, por ejemplo, las frutillas.

Cómo controlarlos

Por otro lado, INIA La Platina apuntó a que el control efectivo de estos insectos implica detener la plaga antes de que ingresen a las viviendas. Para ello, hay que evitar tener lugares donde se puedan ocultar cerca de los cimientos, bajo hojarascas, y selle todos los puntos de entrada posibles. Sumado a lo anterior, y según lo expuesto por una publicación de la Municipalidad de Ñuñoa, el SAG entregó las siguientes recomendaciones para su control:
  • Sellar aberturas o grietas por las que puedan ingresar a las casas.
  • Remover los insectos mediante el barrido o aspirado, luego depositarlos en la basura.
  • Retirar o eliminar las semillas de Acer negundo (un tipo de arce) caídas del suelo.
  • Aplicar sobre los insectos una solución jabonosa.